Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSE 'arranca' 35 millones más al PNV para políticas sociales e innovación

Natalia González de Uriarte

“Mayor gasto para lo que urge”. Así resume el portavoz de los socialistas, José Antonio Pastor, el destino del dinero previsto en las 150 enmiendas presentadas por el PSE al proyecto presupuestario del Gobierno de Urkullu. Estas enmiendas están enfoncadas a impulsar el empleo y la innovación, a ofrecer mejores servicios públicos y protección social.

A los 150 millones de refuerzo de las políticas sociales, que de inicio el PSE exigió incluir en el proyecto de Presupuestos, suman ahora otros 35. “Con nuestras aportaciones es un presupuesto más útil para los vascos y va a contribuir a poner las pilas a un Gobierno que se deja llevar casi siempre, y que siempre está poniendo excusas para no hacer”.

Parte de este dinero, un millón de euros, irá a parar a las Ayudas de Emergencia Social, las AES. También insisten en que el Gobierno rectifique en materia pobreza energética. “Hemos logrado abrir una partida de 200.000 euros expresamente para atender esas situaciones”, ha resaltado José Antonio Pastor. Las familias se verán beneficiadas de este acuerdo que contempla un incremento en las ayudas a la conciliación de 1.200.000 euros, “con lo cual se aproxima al apoyo que dio el Gobierno de Patxi López a la conciliación en el peor año de la crisis, en 2012”, ha recordado Pastor.

También han logrado la incorporación de nuevas partidas para materias de apoyo al empleo con programas de empleo y formación para parados de larga duración, planes para el reconocimiento de las competencias laborales a personas afectadas por EREs, para el fomento de la cultura emprendedora, o el apoyo a la competitividad empresarial. Se introduce una convocatoria de ayudas novedosa, de 350.000 euros, para realizar el Programa de Edificación Sostenible y Accesible, que se dirige prioritariamente a personas desempleadas del ámbito de la construcción o afines, uno de los más castigados por la crisis.

No se descartan enmiendas a la totalidad

También se destina un millón más a los planes locales de empleo “priorizando la contratación de desempleados mayores de 55 años, además de apoyar iniciativas concretas en distintos municipios. Ya saben que éste ha sido una de nuestras mayores preocupaciones”, ha explicado.

La I+D+i sale también fortalecida del acuerdo entre el PSE y El PNV con dos millones de euros más.

El PSE también plantea ampliar las partidas para la UPV/EHU en un millón de euros, “respaldar” la formación en la UNED, fomentar la contratación universitaria de personal no doctor y la investigación, intensificar el trilingüismo y desarrollar infraestructuras de diversos centros educativos. En el ámbito sanitario, el PSE plantea cuatro millones de euros adicionales para el contrato programa de Osakidetza para garantizar el material sanitario de consumo. Pastor ha destacado que es necesario “hacer un esfuerzo añadido en la lucha contra el fraude fiscal”, del que ha afirmado que es “un pozo del que se pueden lograr aún nuevos recursos”. El PSE ha pedido un estudio actualizado sobre este problema, un proyecto para el que plantea una dotación de 50.000 euros.

Por su parte el PP, la portavoz del grupo parlamentario de PP ha insistido en abogar por “acuerdos amplios” que “primen el interés general ciudadanos vascos” y ha criticado que “en algunas actuaciones concretas se ponen por delante intereses partidistas”. Ha considerado positivo que el Gobierno vasco mostrara disposición a estudiar las propuestas de su fomación . Por el momento, los populares tienen previsto la presentación de enmiendas parciales, aunque, según Garrido, “también se puede plasmar una enmienda a la totalidad”, algo que tampoco descarta EH Bildu.

Etiquetas
stats