Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi abre el camino para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia desde el 78

Natalia González de Uriarte

La Iglesia se ha topado con el Parlamento vasco. Después de que la Ley aprobada recientemente en el Congreso -gracias a la mayoría popular -pusiera en salvaguarda los bienes inmatriculados por la Institución católica desde 1978, la Cámara vasca intenta reparar lo que desde ciertos sectores se ha venido a calificar como el mayor pelotazo inmobiliario de la historia de España. La norma aprobada en el Congreso permitirá a la Iglesia conservar las inmatriculaciones- bienes registrados bajo su nombre por la Iglesia bajo el amparo del artículo el 206 de la ley hipotecaria de 1946- realizadas desde 1998 hasta la actualidad, sin evaluar si realmente son suyas. Pero si el Parlamento vasco hace valer este acuerdo, a la Institución católica no le resultará tarea fácil mantener las propiedades que atesora en Euskadi.

EH Bildu, PSE y PNV han sacado adelante una propuesta en la que reclaman con urgencia un listado de todo lo inmatriculado por la Iglesia desde 1978 con el fin de recuperar los bienes adquiridos indebidamente. En la proposición aprobada apelan a diversos estamentos públicos como Gobierno vasco y Diputaciones forales para que colaboren en el proceso.

Pretenden sacar a la luz las inversiones públicas realizadas en la comunidad vasca en esos bienes- capillas, ermitas, iglesias- y verificar así a quien debería corresponder la titularidad de dichos inmuebles. “La Iglesia argumenta que les pertenecían desde tiempo inmemorial. Han puesto a su nombre todo aquello que no les ha pertenecido y que nunca han trabajado para conseguirlo. Iglesias, ermitas, cementerios y casas de curas pagadas por todo el pueblo y construidas y mantenidas por los vecinos. Además, en muchos de esos lugares hay retablos y obras artísticas de valor patrimonial y material. ¿Eso también le pertenece a la Iglesia católica?, ha manifestado el propulsor de esta iniciativa parlamentaria, Igor López de Munain, de EH Bildu. ”Queríamos defender aquello que era propiedad del pueblo por ello presentamos la iniciativa. Pedimos al resto de grupos que la apoye. No creo que nadie respalde el expolio de bienes públicos aunque lo haga la mismísima Iglesia católica“. 

Despejar dudas sobre la titularidad

Desde el PSE también han explicado su voto favorable a la iniciativa. “El Gobierno del PP no ha querido reponer la situación. Los socialistas no somos contrarios a que la Iglesia inmatricule bienes pero aquellos de los que tenga título de propiedad y no los de uso público. Esa es la diferencia, bien clara. El uso para el culto no otorga el título de propiedad para ninguna institución”, ha remarcado el socialista Vicente Reyes. Según los datos provisionales facilitados por el representante del PSE, en Euskadi desde el 98, la Iglesia ha realizado alrededor de 425 inmatriculaciones.

El PNV ha declarado que quieren tener constancia de que son correctas las inmatriculaciones registradas. “La más beneficiada con esta medida será la Iglesia. Quedarán así despejadas dudas sobre sus derechos sobre los bienes”, ha manifestado J.A. Arieta-Araunabeña.

Para hacerse con el listado instan al Gobierno vasco y el Gobierno de España a solicitar con urgencia al Decanato de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Euskadi, que recaben de los registradores titulares de los respectivos registros de la propiedad el listado de todas las inmatriculaciones y datos correspondientes realizadas por la Iglesia.

La plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro comparecía en la Cámara vasca hace unos meses de la mano de EH Bildu para emplazar a los parlamentarios a trabajar en defensa del patrimonio público vasco y les solicitaba su implicación para reclamar ese listado actualizado de los dominios ubicados en tierras vascas en manos de la institución católica “desde que los inmatriculó de forma indebida”. Con esta medida podrían quedar satisfechas sus expectativas, al menos en la comunidad vasca.

Etiquetas
stats