Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu reclama, con una performance ante la sede del PNV, “soberanía” para luchar contra el cambio climático

Sortu reclama, con una performance ante la sede del PNV, "soberanía" para luchar contra el cambio climático

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En una plataforma colocada frente a la sede central del PNV, en cuyo pie se leía 'Hasta acabar con el planeta. Planeta Suntsitu arte', se han ido subiendo uno a uno miembros de la formación de la izquierda abertzale vestidos con traje negro, con los rostros cubiertos con caretas y capuchas, y maletines en los que se veían siglas y anagramas del BBVA, el Santander, la Caixa, Repsol, Ibex35, PP, PNV, el Gobierno del Estado, el TAV, o símbolos del dolar y el euro.

Ha sido un total de 15 personas las que, trajeadas, se han colocado en la plataforma y, delante, una joven con un globo que representaba el planeta. Posteriormente, dos miembros de Sortu, entre ellos el dirigente Gotzon Elizburu, con extintores, han lanzado sobre ellos spray de color verde, del que han quedado impregnados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Elizburu ha explicado que se han trasladado hasta la sede del PNV “para protestar contra la crisis climática”. “El modelo productivista y consumista del capitalismo está generando una crisis civilizatoria y está hipotecando el futuro de nuestras hijas y de nuestro pueblo”, ha apuntado.

A su juicio, “es necesario hacer una transición ecológica con propuestas anticapitalistas” porque “no vale levantar un día la bandera contra la crisis climática y, a la vez, seguir sosteniendo y sustentando proyectos como la incineradora o el TAV, y haciendo la vista gorda ante la contaminación que generan empresas, como por ejemplo, Petronor”.

“Las palabras huecas ya no valen. La crisis climática es un reto global, pero se necesitan decisiones y acciones locales. Para ello, necesitamos herramientas de Estado y soberanía, para poder decidir aquí y para gestionar desde aquí las acciones para hacer esa transición ecológica”, ha concluido.

Etiquetas
stats