eldiario.es

9

Sortu cree que la tortura ha sido una "práctica sistemática" contra el independentismo

La izquierda abertzale asegura que existen 5.657 casos de tortura en los últimos 40 años y reclama un reconocimiento de las víctimas

Sortu cree que la tortura ha sido una "práctica sistemática" contra el independentismo y pide reconocimiento de víctimas

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado este domingo que la tortura "ha sido una práctica sistemática que han empleado los Estados en contra del independentismo". Así lo demostrarían, en su opinión, los más de 5.000 casos documentados por la fundación Euskal Memoria. El dirigente abertzale ha reclamado "reconocimiento y reparación" para las víctimas de esta práctica con el objetivo de lograr "una solución y una paz justa, estable y duradera".

La formación abertzale se ha concentrado este domingo frente a la comisaría de la Ertzaintza en el barrio del Antiguo en San Sebastián, y también en Bilbao, Vitoria y Pamplona, para denunciar "la existencia de la tortura" y para reclamar "el reconocimiento de todas las víctimas de esa práctica".

Rodríguez ha apuntado que, según los datos que hechos públicos por la fundación Euskal Memoria, "son más de 5.657 los casos fehacientemente documentados que demuestran, en primer lugar, que la tortura ha sido una práctica sistemática que han empleado los estados en contra del independentismo".

A su juicio, estas cifras evidencian también "la falsedad del relato que pretenden imponer algunos". De este modo, el portavoz de Sortu ha remarcado que "en este pueblo no sólo ha existido una violencia, la única violencia no ha sido la de ETA". "Más bien al contrario, en este pueblo ha existido una violencia estructural y permanente por parte del Estado, que ha ido destinada a impedir el avance del independentismo en este país", ha insistido.

Finalmente, Rodríguez ha destacado que "una solución y una paz justa, estable y duradera, que es lo que desea la inmensa mayoría de la sociedad vasca, exige, entre otras cosas, el reconocimiento de la existencia de la tortura, el reconocimiento y la reparación de esas miles de personas que han sido víctimas de la tortura y adoptar medidas que garanticen la no repetición".

Sortu ha señalado que el citado informe de Euskal Memoria recoge 5.657 casos de tortura en Euskal Herria en los últimos 40 años y que el 42% de esas personas torturadas ha sido posteriormente absuelta. Además, afirma que 407 de esas 5.657 personas han sido torturadas por la Ertzaintza y que se trata de "casos documentados y probados".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha