Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT Euskadi da a inicio a su XI Congreso con la pugna entre Collantes y Arza por la secretaría general

EUROPA PRESS

BARAKALDO —

UGT Euskadi ha dado comienzo este jueves en el Teatro Barakaldo a su XI Congreso, en el que los delegados sindicales deberán elegir entre las candidaturas de Pilar Collantes o Raul Arza para dirigir el sindicato en los próximos cuatro años.

Al inicio del encuentro, Arza ha asegurado que afronta el congreso “con ganas de proyectar hacía fuera una imagen de unidad” tras asegurar que lo que preocupa a la central son los problemas de los trabajadores y “no tanto los que hay dentro”. Por su parte, Collantes se ha mostrado “muy motivada” y ha señalado que su intención es “acercar” la central a la sociedad.

A la cita han acudido, entre otros, el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, el líder del PSE-EE, Patxi López, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, además de representantes de las centrales ELA, CC.OO. y LAB, y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

En su discurso inicial, Collantes, quien ha afirmado no haber tenido contacto con la otra candidatura, ha defendido que el sindicato “tiene que acercarse” a los problemas de los ciudadanos y también “arreglar internamente las cosas que hay que arreglar”, tanto los recursos económicos como los humanos.

Igualmente, ha defendido un sindicato “más abierto” a la sociedad y que se pueda “intercomunicar” con los ciudadanos. “Estamos motivados porque el proyecto va a seguir”, ha apuntado.

Además, ha indicado que el suyo es un proyecto que ha costado “sacarlo adelante” porque no ha tenido el “beneplácito de la institución”.

Arza, por su parte, ha confiado en que salga un sindicato “fuerte” de este XI Congreso, “lo más fuerte posible” en los centros de trabajo y “útil” para la sociedad.

Asimismo, ha aprovechado para reclamar que el Gobierno vasco que se marque como prioridad el empleo, y ha confiado en que se pueda alcanzar acuerdos en materia fiscal y en garantizar los convenios sectoriales.

254 DELEGADOS

El Congreso que se celebra en Barakaldo bajo el lema “Fuertes, útiles y con futuro. Sendoak, erabilgarriak eta etorkizunaren”, cuenta con la participación de 254 delegados, de los que un 60 por ciento proceden de las federaciones y un 40 por ciento de las uniones comarcales.

En total se presentan tres ponencias sobre estatutos, normativa interna y programa de acción y el sindicato estima que finalmente serán 30 ó 40 las enmiendas que se debatirán. La clausura se celebrará el viernes, con la intervención del nuevo líder de la central vasca.

Desde 2005 UGT Euskadi, que cuenta con cerca de 39.000 afiliados, no había celebrado un Congreso con dos candidaturas y fue en el noveno cuando Dámaso Casado y Pedro Ángulo se disputaron la secretaría general.

Etiquetas
stats