Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Urkullu rechaza que el Parlamento marque con carácter “vinculante” la política fiscal

EDN, Redacción

Bilbao —

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha afirmado que “no es tan grave” que que pueda debatir en el Parlamento vasco sobre las líneas estratégicas fiscales, pero sin que tenga carácter “vinculante” y respetando el ámbito competencia. Este es uno de los asuntos que está en la mesa de negociación entre PNV y PSE. Ambos partidos han flexibilizado posiciones, pero no se ha llegado a ningún acuerdo en materia tributaria y de lucha contra el fraude fiscal. “Éste [el diseño de la política fiscal] es un ámbito competencial que corresponde a las Juntas Generales y a las Diputaciones”, ha subrayado en una entrevista en Radio Euskadi. “Es necesaria la armonización, pero puede haber un debate en el que se fijen unas líneas estratégicas orientadoras, sin carácter vinculantes”, ha señalado, para precisar que, mientras no haya una reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), “hay que respetar el ámbito competencial”.

Además, cree “conveniente” alcanzar “grandes acuerdos de país” con varios partidos, pero ha asegurado que, si finalmente no puede ser así, se optará por lograr los pactos alguna formación -, en principio el PSE-EE, con el que el PNV mantiene conversaciones abiertas-que pueda asegurar “una estabilidad” con “una certidumbre” de actuación conjunta con PNV.

Mientras tanto, el lehendakari, sigue esperando respuesta a las propuestas y planes -algunos por escrito- que le ha planteado al presidente español, Mariano Rajoy, en relación con el desarme de la organización terrorista ETA y de una nueva política penitenciaria más flexible. La reunión entre ambos mandatarios se celebró en La Moncloa el 30 de enero, pero desde entonces ha obtenido la callada por respuesta. En la entrevista no ha ocultado su contrariedad por este silencio, aunque espera que finalmente Rajoy dé luz verde a una “política penitenciaria más flexible” y que tenga “la reinserción” como elemento central de actuación. “Esto es algo que me tiene en ascuas. He hecho aportaciones al presidente del Gobierno español desde la primera reunión formal que mantuve con él el 30 de enero, y han pasado meses. Posteriormente, he tenido comunicación fluida, he hecho aportaciones por escrito, verbales, pero estoy a la espera de respuestas”, ha añadido.

Etiquetas
stats