Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento solo recoge 32 recursos en contra de la subida del precio de los vados

Natalia González de Uriarte

Muchos vecinos y comunidades de propietarios se han visto afectados por la subida de las tasas de vado de los garajes pero el Ayuntamiento tan sólo ha recopilado 32 reclamaciones en contra de este incremento de precios, según datos proporcionados por el propio consistorio. Parece que la mayoría de los afectados se limita a pagar estoicamente.

Los ciudadanos perjudicados por el aumento de las cuantías, que en algunos casos se encarecen hasta en un 70%, disponían hasta el pasado sábado para tramitar sus recursos en dependencias municipales.

Una vez transcurrida una semana desde que acabó el plazo de presentación de las quejas, los técnicos del Ayuntamiento han constatado que tan sólo han reclamado un 1% de los contribuyentes a los que enviaron, el pasado mes de mayo, las notificaciones con las tarifas actualizadas. El Ayuntamiento giró 2.914 recibos en concepto de vados.

El Gobierno de Javier Maroto decidió cobrar este año, sin previo aviso, la misma tarifa a todos independientemente de la ubicación del garaje. Sólo se han salvado de la subida los vecinos que viven en el centro y el Casco Histórico, a los que continúan cobrando lo mismo. El resto tiene que pagar más. Antes de la entrada en vigor de la nueva zonificación fiscal el pasado 1 de enero, para establecer los precios se distinguía entre la zona centro -considerada de primera categoría- y los barrios y la periferia. Ahora ya no. Los espacios han quedado diferenciados entre zona residencial, área industrial y Casco Viejo. Las calles céntricas y el resto de la ciudad quedan englobadas en el mismo grupo y los tasas de la periferia se equiparan a las del centro, aunque el precio de compra o venta de esos aparcamientos no es el mismo.

Los concejales de Bildu recibieron las primeras protestas y trasladaron, el malestar y las denuncias de los ciudadanos a los que pilló por sorpresa la nueva medida, a la Comisión de Hacienda. Como ejemplo del aumento en el precio a pagar citaron los de los propietarios de locales en la calle Fuente de la Salud, que han pasado de 97 a 161 euros, los de Monseñor Estenaga de 436 a 726 euros y los de Sansomendi de 387 a 645 euros.

El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, advirtió entonces que las personas disconformes con la medida disponían de un mes para recurrir.

Etiquetas
stats