eldiario.es

9

Magialdia ilusiona a Vitoria

El Festival Internacional de Magia de Vitoria se celebra a mediados de septiembre con 30 artistas invitados de 10 países que harán más de 70 espectáculos gratuitos.

Vitoria contará con 20 escenarios distintos por toda la ciudad, donde habrá más de 70 horas de programación.

Isaac Jurado, uno de los artistas del festival. /MAGIALDIA

Isaac Jurado, uno de los artistas del festival.

Con la celebración de la 25ª edición del festival Magialdia, Vitoria volverá a convertirse, del 16 al 22 de septiembre, en la capital europea de la magia. El programa incluye espectáculos de magia para escolares, espectáculos al pie de las paradas del tranvía, talleres para niños de hasta 12 años, rutas por la ciudad, galas, e incluso un ciclo de ‘Cine y Magia’ en el Artium.

“25 años, con la que está cayendo, es todo un orgullo”, sostiene José Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Ilusionistas de Álava y director del festival, que cuenta desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento. “Independientemente del color político”, agradece.

El Consistorio financia el festival con 88.000 euros, lo que supone según su responsable en torno al 50 o 60% del presupuesto con que cuenta. El apoyo institucional explica su longevidad, es el más antiguo de España, y que se haya “consolidado como uno de los más importantes del mundo”, según Suárez. “El resto de festivales nacionales han nacido a la sombre de Magialdia”, comenta.

El festival, que tiene más de 70 horas de programación en 20 escenarios distintos de la ciudad, cuenta con “el mejor cartel de magos que se puede ver en Europa”, defiende su director, que entre los más de 30 artistas invitados de diez países, destaca al ilusionista surcoreano Lukas Lee, que actúa por primera vez en el viejo continente. “Es de los más codiciados. Su número llama mucho la atención”, explica.

También sobresale el espectáculo ‘Alocayto’, del prestigioso mago Kayto, ganador del premio de magia infantil de la ‘Warner Bros.’. Además el sábado 21, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, Magialdia ofrecerá una gala solidaria en colaboración con AFADES, la asociación de familiares de personas con alzheimer de Álava.

Según la estimación de los organizadores, el año pasado cerca de 20.000 vitorianos disfrutaron del Festival Internacional de Magia, y este año esperan repetir esas cifras. “Participa toda la ciudad: familias, amigos, cuadrillas…”, añade Encina Serrano, concejala de planificación cultural y fiestas del Ayuntamiento. “Se huele a fiestas y magia”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha