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José Espartero: “Ryanair facilitará la llegada de tráfico y turismo a Vitoria”

Mapa de Europa de Ryanair

Iker Rioja Andueza

En medio de una gran expectación, Ryanair ha presentado hoy sus nuevas rutas desde el aeropuerto de Foronda (ahora “Vitoria-Basque Country”, aunque lo sitúa en el sur de Francia), que desde 2011 no cuenta con vuelos regulares de pasajeros a pesar de ser una terminal referente en el tráfico de mercancías. Merced a una aportación pública interinstitucional de 3,2 millones de euros hasta 2020, la aerolínea de bajo coste ofertará desde marzo de 2017 una ruta a Bérgamo (Italia) y otra a Tenerife-Sur e incorporará después un puente aéreo a Bucarest (Rumanía) y dos destinos nacionales más, Málaga y Palma de Mallorca. “Ryanair facilitará la llegada de tráfico y turismo a Vitoria”, ha garantizado el ejecutivo de la compañía José Espartero, que ha querido despejar todo pesimismo en torno a un aeropuerto ahora sin servicios, a unos destinos que han decepcionado en algunos sectores locales y, sobre todo, a la solvencia de su aerolínea, que en 2007 abandonó abruptamente Foronda cuando se cerró el grifo de las subvenciones públicas.

Espartero ha presentado a Ryanair como compañía “líder” en España y en Europa, tanto por sus “precios bajos” como por su “puntualidad del 90%”. Ha encuadrado el aterrizaje en Foronda dentro de su política de expansión internacional que incluye pasar de 315 a 540 aviones de aquí a 2024 y una renovación integral de interiores y servicios. Vitoria, ha dicho, será el destino número 26 de Ryanair en España, una ciudad con “atractivo” no sólo para el “mercado vacacional” sino también para los viajes “de empresas”. Promete sólo en 2017 60.000 pasajeros al año, un 30% de ellos por desplazamientos de negocios, y la creación de 45 empleos entre puestos directos e indirectos.

3,2 millones de euros públicos

Ryanair llega subvencionada por VIA, la sociedad de promoción del aeropuerto integrada por la Cámara de Comercio, anfitriona de la presentación, el Gobierno vasco, que no ha participado en el evento, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Aportarán entre todos 800.000 euros anuales durante cuatro años (3,2 millones en total) en una operación que no consideran una “subvención” sino un “fondo de marketing” por el cual Ryanair decide libremente instalarse en Vitoria pero sí recibirá ayudas para hacer promoción del territorio en Italia, en sus aviones o a través de notas de prensa y redes sociales. Técnicamente, las subvenciones públicas están prohibidas y, además, el aeropuerto de Foronda está gestionado por el operador estatal Aena, no por las instituciones locales.

Espartero ha defendido que la operación supondrá para Vitoria un retorno anual de unos 6 millones de euros, lo que compensaría con creces la inversión. Ha indicado que la “política” de tarifas bajas hace que los usuarios gasten “en el destino” el dinero que ahorran en el billete.

El ejecutivo de Ryanair, responsable de la compañía en España y Portugal, ha aludido a la posibilidad de que Vitoria cuente con nuevos destinos internacionales al margen de los acordados con VIA. Ha explicado que Alemania es un país en el que la aerolínea desea crecer. Sin embargo, ha eludido concretar si Ryanair apostará por Vitoria con destinos propios al margen de los subvencionados, aunque sí ha apuntado a un “compromiso real” con Foronda. Preguntado expresamente por la espantada anterior, que dejó herido de muerte al aeródromo alavés en tráfico de pasajeros, Espartero ha optado por “no hablar del pasado” y sí del interés en sacar el máximo partido a las nuevas rutas. “La ocupación media en Ryanair es del 90%. No hay ninguna razón para Vitoria no la tenga”, ha zanjado.

Ryanair no sabe dónde está Vitoria

Ryanair regresará al País Vasco el 26 de marzo de 2017 con un primer vuelo a Bérgamo, a pocos kilómetros de Milán y no lejos de Verona y Venecia. Serán dos salidas semanales con su correspondiente vuelo de regreso. Desde el 29 de marzo, con las mismas frecuencias, la compañía iniciará la ruta con las Islas Canarias. Espartero ha confirmado que serán vuelos diurnos, por lo que se da por hecho que Aena ampliará el horario nocturno de 12 horas impuesto en el verano de 2012 para la actividad carguera luego de que la terminal perdiera su último vuelo regular.

La anécdota de la rueda de prensa ha llegado cuando Espartero ha anunciado como oferta de lanzamiento un precio de 19,99 euros para el primer vuelo a Italia. Sin embargo, en la ‘web’ la tarifa real era más alta. Por otro lado, ha reconocido que fue un “error” de un “test informático” que en un primer momento se publicitará Foronda como el aeropuerto de “Vitoria-Bilbao”. El nombre oficial será “Vitoria-Basque Country”.

Y otra anécdota. La compañía sitúa su nuevo destino en su “Mapa de rutas” en el sur de Francia, justo encima de Cataluña, como se puede comprobar en la imagen que acompaña esta información.

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