Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El compostaje comunitario se expande en San Sebastián

El concejal de Medio Ambiente de San Sebastián, Axier Jaka echando la basura orgánica en una compostadora

Paola Fernández

San Sebastián —

El Pleno de San Sebastián ha aprobado por unanimidad un Plan Especial para la Implantación de Recintos de Compostaje Comunitario, en el que se definen las condiciones para contar con unos de estos espacios. En estos momentos existen cuatro recintos en funcionamientos en Aiete, Añorga, Igeldo y Zubieta. Desde el Gobierno Municipal han anunciado que a partir de otoño se abrirán otros tres espacios en Ibaeta, Morlans y Ulia. Asimismo, el año que viene está previsto instalar otras dos zonas de compostaje, para que en 2016 la ciudad cuenta con un total de 9 espacios en los que se prevé que participen 144 familias.

El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, ha destacado la unanimidad conseguida con el voto a favor de todos los grupos políticos y ha recordado que el pasado mes también en el pleno se dio “un paso importante al dar la aprobación inicial a la Ordenanza para la Prevención de Bio-residuos”. En este sentido, ha apuntado que el Plan de Compostaje “avanza en esa línea” y establece las condiciones que deben reunir los recintos que se habiliten para gestionar compostaje comunitario en el municipio, sean públicos o de iniciativa privada.

El compostaje comunitario se refiere a la gestión de la materia orgánica biodegradable generada en un grupo de viviendas y personas en un espacio común mediante el proceso de compostaje. El ámbito de aplicación del plan se circunscribe al conjunto de las parcelas clasificadas como suelo urbano y suelo urbanizable sectorizado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana. Así, sobre estas parcelas se podrán disponer dos modelos de puntos de compostaje comunitario. Por un lado, casetas de altura inferior a 2,20 metros y volumen máximo de 8 m3, y por otro, áreas delimitadas y cerradas, de superficie inferior a 60 m2, en el que se ubicarán un máximo de 8 compostadoras de aproximadamente 700 litros cada uno. Los puntos de compostaje deberán estar, mínimo, a diez metros de las viviendas con el fin de no causar ningún tipo de molestia a los vecinos.

Jaka ha agradecido a las 70 familias que actualmente “participan de manera activa en la prevención de residuos” a través del compostaje comunitario y ha animado “a aquellas personas que cuentan con un espacio en su grupo de viviendas a realizar compostaje comunitario de manera privada, ya que a partir de ahora contamos con el sistema para poder hacerlo de una manera regulada”.

Etiquetas
stats