Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados públicos vascos seguirán 'congelados'

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Los empleados públicos vascos seguirán con los sueldos congelados. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido hoy que hay “escaso margen” para que los casi 70.000 empleados públicos que dependen del Ejecutivo autonómico puedan soslayar la congelación anunciada la semana pasada por Mariano Rajoy. Erkoreka ha recordado que existe una amplia jurisprudencia del Tribunal Constitucional que viene de la época de los gobiernos del socialista Felipe González de los años 90 que hace poco menos que imposible obtener una victoria en los tribunales con este tema.

Erkoreka se refiere básicamente al argumento, empleado por el gobierno en el último conflicto en los tribunales, de que el sueldo de los empleados públicos afecta de manera directa a “la ordenación general de la economía” y a las políticas que desarrollan los gobiernos centrales para contralar el déficit público. El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno central contra la decisión del Ejecutivo de Patxi López de pagar extra, otro de los recortes realizado por el gobierno español en 2012. El Alto Tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, resolución que previsiblemente tardará varios años.

“Va a ser francamente complicado”, ha admitido Erkoreka, al tiempo que señalaba, tras la reunión del consejo de Gobierno, que hay “escaso margen para poder apartarse de la congelación del Estado”.

Etiquetas
stats