eldiario.es

9

Quiroga reivindica "manos libres" y solo "compensa" a Álava con el 'número dos'

La ponencia política, redactada por Borja Sémper, ha recibido un total de 120 enmiendas, mientras que la económica, de Antón Damborenea, únicamente 25.

Quiroga tomó "desde el primer momento" la decisión de sustituir a Iñaki Oyarzabal por el actual concejal de Hacienda de Vitoria, Manu Uriarte.

Un silencio unánime recuerda las muertes de Buesa y Casas en la Cámara vasca

Arantza Quiroga conversa en el Parlamento vasco con el todavía secretario general, Iñaki Oyarzabal.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, mantiene intacta su "determinación" para hacer realidad su proyecto de renovación interna y de tener "manos libres" para dirigir el partido, sin ataduras del pasado y sin plegarse al poder que ha desplegado desde 2008 el aparato de Álava, con Alfonso Alonso e Iñaki Oyarzabal. De hecho, parte del equipo que tiene en mente para su Ejecutiva, al menos el 'núcleo duro', lo tiene decidido desde hace tiempo. La compensación a Álava de la que habló el pasado viernes en una entrevista en Radio Euskadi por remover a Oyarzabal se refería "solo a la secretaría general", puesto que seguirá ocupando un alavés.

Quiroga tomó "desde el primer momento" la decisión de sustituir a Iñaki Oyarzabal por el actual concejal de Hacienda de Vitoria, Manu Uriarte, según confirman fuentes de su entorno. Y trasladó en febrero su decisión a Oyarzabal argumentando que la renovación de estructuras que ella consideraba necesaria afectaba de lleno al secretario general. La figura de Uriarte tiene muy poco que ver con el peso político que, de hecho, ha logrado Oyarzabal como 'número dos' en todos estos años, pero casa muy bien con el cometido que ha decidido para él Quiroga, un trabajo más técnico y casi de recursos humanos.

"Tenemos que tener una organización muy centrada, engrasada y bien estructurada y el diseño que tiene Quiroga en la cabeza va en esa dirección, un 'núcleo duro' y un segundo nivel de gente con responsabilidades muy concretas y definidas. Y es fundamental porque se nos presentan unas cuantas citas muy importantes en los próximos meses y años" apunta una persona con responsabilidades institucionales y de partido en Bizkaia.

Pero todo eso no quiere decir que dé por perdida la posibilidad de llega a un acuerdo con el secto alavés que encarna Alfonso Alonso. "Buscamos el mayor consenso para conseguir entre todos ese PP vasco con personalidad propia en Euskadi", añade otra fuente de los populares. Oficialmente, no hay plazos, pero el desenlace se debe producir en unos pocos días, cuando Quiroga presente la lista de su Ejecutiva, un Comite Ejecutivo que, además, quiere reducir. Entre natos y electos, la dirección del PP vasco está hinchada, según reconocen en el partido.


Comparecencia el miércoles de Llanos

Mientras tanto -y a falta de los contactos que pueda tener Quiroga en las próximas horas o días con Alfonso Alonso-, la organización del congreso de este fin de semana sigue su ritmo. En principio, se han presentado un total de 145 enmiendas a las dos ponencias que se discutirán, primero en las dos comisiones el viernes y se aprobarán en el plenario el sábado. La ponencia política, redactada por Borja Sémper, ha recibido un total de 120 enmiendas, mientras que la económica, de Antón Damborenea, solo 25. Por territorios, una misma persona de Bizkaia ha presentado 60 enmiendas a la ponencia política, 53 enmiendas proceden de Álava y 7 de Gipuzkoa. En el caso de la ponencia económica, 9 enmiendas son de Bizkaia, 7 de Álava y, finalmente,  9 de Gizpuzkoa.

La previsión es que la coordinadora del congreso extraordinario -que se celebra este fin de semana en el Kursaal donostiarra y que tiene previsto clausurar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- Nere Llanos comparezca ante los medios mañana miércoles en Bilbao para explicar estos y otros datos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha