Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las defunciones aumentan en Euskadi un 0,4% en el segundo trimestre del año

Las defunciones aumentan en Euskadi un 0,4% en el segundo trimestre del año

EUROPA PRESS

BILBAO —

El número de defunciones en Euskadi alcanzó la cifra de 4.979 durante el segundo trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mismo período del año anterior, según datos del Eustat.

Por territorios, tanto en Álava, con 653 personas fallecidas, como en Bizkaia, con 2.838, se han producido incrementos “significativos” del 5,5% y 2,9%, respectivamente, mientras que en Gipuzkoa, donde fallecieron 1.488 personas, se produjo un descenso del 6,1%.

Según la distribución por sexo de las defunciones, los hombres fueron el 50,8% y las mujeres el 49,2% restante. En conjunto, casi dos tercios de los fallecimientos (63,9%) correspondieron a personas de más de 80 años, pero esta proporción se elevó hasta el 75,5% entre las mujeres y se redujo hasta el 52,7% en los hombres.

De las 62 personas fallecidas con 100 o más años, 51 eran mujeres y únicamente 11 hombres. Entre las defunciones ocurridas en este segundo trimestre de 2016, siete correspondieron a menores de un año, un niño y 6 niñas.

CAUSAS DE DEFUNCIÓN

Las principales causas de defunción fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, que produjeron 1.523 y 1.367 fallecimientos, respectivamente, lo que hace que entre ambas representen el 58,1% de las muertes. Como tercera causa de mortalidad se encuentran las enfermedades respiratorias, que originaron 440 fallecimientos (8,8%).

Las enfermedades del sistema nervioso, entre las que se encuentran el Alzheimer y el Parkinson, son las que mayor incremento tuvieron con respecto al mismo trimestre del año anterior, concretamente un 3,7%.

Como en trimestres anteriores, el motivo de las defunciones fue distinto según el sexo, ya que, entre los hombres, los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que, entre las mujeres, la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares y en segundo lugar se situaron los tumores. Como tercera causa de muerte, para los hombres, fueron las enfermedades del sistema respiratorio, mientras que para las mujeres fueron las del sistema nervioso.

El crecimiento vegetativo fue negativo durante los meses de primavera de 2016, es decir, Euskadi vio descender su población en 495 personas por este motivo. En concreto, en dos de los tres territorios se produjeron saldos negativos, en Bizkaia, hubo 541 habitantes menos y en Gipuzkoa 24; en Álava, en cambio, el saldo fue positivo (+70).

Etiquetas
stats