Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco detenidos y cargas policiales en Bilbao al producirse incidentes tras las protestas por la sentencia del 'procés'

Altercado entre la Ertzaintza y manifestantes en apoyo a la huelga general de Cataluña en San Mamés, Bilbao

Iker Rioja Andueza

Los ecos de las protestas en Cataluña se están haciendo notar también en Euskadi, donde este sábado la plataforma Gure Esku Dago ha llamado a una gran movilización contra la sentencia del 'procés' que tendrá lugar en Donostia. En el marco de estas movilizaciones se están produciendo también algunos incidentes que están obligando a la Ertzaintza a intervenir en varios puntos. Este viernes el foco de los problemas han estado en Bilbao, con un balance de cinco detenidos a las 20.30 horas y disturbios que a esa hora se localizaban en algunos puntos cerca del Casco Viejo, según informa el Departamento de Seguridad.

En la capital vizcaína esta tarde se ha convocado una sentada por el denominado ya 'Euskal Tsunamia', a imagen y semejanza de la nueva plataforma catalana. Ello ha cerrado durante un tiempo los accesos a la ciudad por San Mamés, junto a las facultades de la UPV/EHU y la sede de EiTB. Las afecciones al tráfico y al transporte público han sido importantes y la Ertzaintza ha intervenido. Se han producido cuatro detenidos por desórdenes públicos y atentado, según fuentes policiales. Las penas pueden llegar a los seis años de prisión por ese segundo delito.

Tras esas primeras cargas, los problemas se han trasladado al Ensanche. En Gran Vía y Doctor Areilza ha habido quema de contenedores y alguna pequeña barricada. En la calle de San Vicente se ha registrado el quinto arresto, por los mismos delitos. Al cierre de esta edición los problemas se habían trasladado al entorno de la calle de Navarra y del Casco Viejo.

24 horas antes también hubo protestas en la plaza de Moyúa. Un agente de la Ertzaintza ha sido amonestado por golpear a un menor sin motivo. En Vitoria, asimismo, se produjeron un total de 19 arrestos después de que un centenar de personas cortaran el tráfico ferroviario. Todos ellos, media docena menores de 16 años, están ya en libertad con cargos.

Etiquetas
stats