Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Las diputaciones vascas acuerdan a regañadientes el dinero que aportará cada una al Gobierno vasco

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Eduardo Azumendi

0

Para los tres diputados generales de Euskadi, una reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) algunas veces es peor que acudir a la consulta del dentista. A menudo se van con la sensación de que su diputación aporta más dinero del que les corresponde para el 'bien común', es decir, para financiar los gastos del Gobierno vasco. Y eso es lo que ha pasado en la última reunión del Consejo, aunque al final la sangre no llegó al río y los tres diputados se hicieron la foto del acuerdo con el consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu.

En esta reunión, las instituciones vascas han acordado constituir un Fondo Extraordinario para corregir posibles desequilibrios en el reparto de los recursos económicos entre el Gobierno autonómico y las diputaciones forales, un instrumento que puede suponer un primer paso para la reforma de la Ley de Aportaciones, que permanece prorrogada desde 2012 y sobre la que sigue sin existir un acuerdo.

La Ley de Aportaciones es la norma que regula el reparto de los impuestos entre las diferentes instituciones. Impuestos procedentes de los contribuyentes y empresas. Además, fija el esfuerzo que debe hacer Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para sostener el presupuesto del Gobierno vasco.

La constitución de este fondo se ha decidido en la reunión en la que también se ha confirmado el cierre de la recaudación del año pasado, un ejercicio récord en cuanto a ingresos al haberse alcanzado 14.981,5 millones de euros.

A partir de esa recaudación, se establecen las aportaciones que realiza cada territorio a la Administración autonómica. Y ahí es donde empieza el 'drama' porque cada diputación cree tener derecho a quedarse con más dinero y, por lo tanto, ceder menos a la caja común del Ejecutivo. Esas diferencias entre las diputaciones han llevado a funcionar con una Ley de Aportaciones prorrogada desde 2012. Esta vez era la Diputación de Gipuzkoa la que no estaba dispuesta a ceder. Al final, se ha logrado un acuerdo intermedio con el Fondo Extraordinario, una solución puntual que permite al sistema cambiar un poco para que en realidad nada cambie.

Hasta ahora, el Gobierno vasco se queda con 70,04 de cada 100 euros que se recaudan por impuestos en Euskadi.

Etiquetas
stats