Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El diseño con label vasco presume en Milán

Diseño de Nueva Línea, una de las firmas vascas presentes en Milán.

Natalia González de Uriarte

Euskadi ha sido y es una región eminentemente industrial con un peso importante en la máquina herramienta, el sector del transporte, la aeronáutica o la automoción pero desde ahí ha sabido hacer trasbordo al diseño industrial y gráfico, la arquitectura, el diseño interior y de mobiliario. Y los resultados de esta especialización son un nutrido grupo de empresas, algunas de una trayectoria de más de veinte años y otras incipientes, que marca tendencia. Sus productos se exhibirán junto a lo más destacado del panorama internacional en la Milan Design Week.

La cita italiana se ha convertido en la más importante en Europa en el campo del diseño, la innovación, la decoración y la creatividad, con decenas de miles de visitantes durante los días de celebración. Ante los ojos de este exigente público desfilarán los mejores diseños vascos de las firmas líderes. Y lo harán bajo el paraguas de la Asociación de Diseñadores de Euskadi, EIDE, la única organización española que participará en el certamen, reflejando la fortaleza y cohesión del sector vasco, todo bajo el lema Basque Design Industries Milan 2016.

Desde los jóvenes estudios de diseño vasco ABAD Design, dr.Minsky, MADEINBI y Muka Design Lab a  las empresas industriales Estudios Durero, Textia y Nueva Línea o  ADN DESIGN, AGV Estudio, ITEMdesignworks, SMOTION y TXB Design.

El objetivo de las empresas vascas es doble: presentar nuevos productos, materiales y tecnologías, y dar visibilidad al trabajo de un grupo de diseñadores vascos con una prometedora carrera profesional. Por una parte, se trata de liderar la representación de los casi 65 socios de la organización, promoviendo el valor del diseño en la innovación, así como el compromiso con la sostenibilidad, la competitividad y la transformación social que persigue la asociación.

Y por otra parte EIDE quiere coordinar y dar visibilidad al trabajo conjunto de la docena de empresas vascas que acuden a esta cita entre las que se encuentran fabricantes de textiles inteligentes, de mobiliario y de impresión fotográfica, diseñadores industriales y gráficos, y nuevos talentos que representan al diseño vasco.

EIDE, que este año celebra su 30 aniversario, comienza en Milan Design Week a desplegar su nueva estrategia de internacionalización, que pretende impulsar para posteriores citas en el exterior. “La idea es aprovecharse de las fuertes raíces industriales del País Vasco y reactivar estas actividades con el talento y la experiencia de los profesionales del diseño industrial y gráfico. Buscamos ayudar a las industrias tradicionales a transformar y dar valor añadido a sus productos y servicios, apoyándose en el diseño, los nuevos materiales, la creatividad y la innovación”, resaltan desde la asociación.

“Estamos orgullosos de representar el futuro de las industrias del diseño del País Vasco durante la semana del diseño de Milán, que sin duda se ha consolidado como el evento más importante del mundo en el calendario del diseño, ha explicado Benicio Aguerrea, gerente de la Asociación de Diseñadores de Euskadi.

A juicio de este responsable, “lo que hace que este año sea único es que por primera vez vamos a juntar a empresas y profesionales de sectores industriales, junto con profesionales del diseño, el mobiliario o el interiorismo, además de prometedores talentos del diseño en todos los campos”, ha remarcado.

Etiquetas
stats