Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿El fin del sistema de sanidad universal?

Los recortes en la cooperación al desarrollo se ceban con la salud

Patricia Burgo Muñoz

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ejecutada en 2012 ha bajado hasta niveles de hace más de una decada. Lo denuncian las ONGD especializadas en salud Medicos del Mundo, Prosalus y medicusmundi que consideran ese año como “el año del fin del sistema universal en el Estado”. El informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria' pone también de manifiesto que el sector de la salud se ve especialmente castigado por estos recortes, con una caída del 60%.

Las tres organizaciones subrayan que el gasto en cooperación no puede ser una partida prescindible, sino prioritaria, y denuncian que el problema no es la falta de recursos “sino no su mala distribución”. Los constantes recortes afectan directamente a la protección de los derechos humanos. De hecho, segun alertan las ONGDs, “estamos lejos” de alcanzar los Objetivos del Milenio relativos a la salud: VIH/sida, malaria, tuberculosis, etc.

Andrés Matheu, de Prosalus, se pregunta “¿sirven para algo las ayudas al desarrollo?, su respuesta en automática: ”sí, sirve de mucho“. Y pone un ejemplo: ”la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en los últimos diez años“. Matheus se lamenta de que el camino recorrido hasta 2012, momento hasta el que las ayudas oficiales crecían paulatinamente, estén retrocediendo de forma ”alarmante“. Según refleja el informe, en algunas comunidades la cooperación se convierte en algo residual, ”incluso algunas como Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León, lo han suprimido“, apunta Matheus.

La única comunidad que ha mantenido una tendencia creciente ha sido el País Vasco, con una subida de algo más del 17% en 2012. Pero este crecimiento se ha visto truncado en los presupuestos presentados por el Ejecutivo vasco, que ha reducido la partida para cooperación al 0,34%. “Este porcentaje incumple un año más la Ley Vasca de Cooperación de 2007 por la que se debía destinar el 0,7% del presupuesto a la solidaridad internacional”, denuncian las ONGs.

A los presupuestos del Gobierno vasco hay que sumar los recortes en las Diputaciones y los Ayuntamientos. Las asociaciones autoras del informe ven “especialmente sangrante” el caso de Bizkaia que pasa del 0,61% al 0,27 previsto para 2014, y en Álava donde apenas llegaría al 0,20%. Mientras, en Gipuzkoa pasaría del 0,62% al 0,52%. Matheus considera también “desesperanzador” el casos de los ayuntamientos, “especialmente el de Vitoria-Gasteiz, una ciudad que ha sido pionera en el desarrollo en políticas de cooperación, y el equipo de gobierno del PP pretende destinas 166.000 euros, es decir el 0,05%, si cumpliera su compromiso del 0,7%, las partida superaría los dos millones de euros”, reflexiona.

Matheus se muestra preocupado ante este comportamiento institucional, pero no lo está menos acerca de la sociedad que “no reacciona”, dice, “primero estamos nosotros y luego los de fuera”, afirma, pero “nos olvidamos de que Europa es lo que es gracias a su solidaridad”.

Etiquetas
stats