eldiario.es

9

¿Me haces un hueco en tu sofá?

Las modalidades de alojamiento alternativas a las ofertadas por el turismo tradicional proliferan gracias a las plataformas virtuales de hospitalidad.

Las opciones que ganan más adeptos en Euskadi son la cesión desinteresada de estancias que permite un intercambio cultural entre viajeros o el alquiler de habitaciones o viviendas entre particulares.

Las asociaciones que fomentan el  turismo accesible para las personas con alguna discapacidad también experimentan un notable crecimiento.

“Mañana estaré en Vitoria. ¿Alguien se anima a hacer un hueco a una polaca?” Adela Jablonska colgaba hace uno días su petición en la web de couchsurfing.org  y pronto obtenía respuesta de un joven anfitrión vitoriano dispuesto a hospedarle en su salón. Como ellos cada día miles de usuarios se prestan para ofrecer alojamiento a viajeros desconocidos que recalan en sus ciudades. Les ceden a los huéspedes desde sofás a habitaciones o simplemente procuran a sus invitados un descubrimiento de esa ciudad de la mano de un lugareño. Estas prácticas  permiten a los usuarios viajar sin apenas presupuesto aunque la elección responde más a una filosofía de vida que a la mera motivación económica. El único requisito es ser miembro de  CouchSurfing,  la más grande red social de viajes del mundo. A partir de ahí, se abre una ruta sin fin a través del planeta.

Existen 6 millones de usuarios registrados de más de 100.000 ciudades de todo el mundo en esta red, que conecta a huéspedes y anfitriones.  En Euskadi, sólo entre las tres capitales, ya son más de 8.000 las personas registradas: 4.489 en Bilbao, 2.270 en Donosti  y  1.409 en Vitoria.  

Otra modalidad que gana adeptos es la plataforma on line Airbnb -Air bed and breakfast- un mercado virtual comunitario que permite reservar alojamientos de particulares de todo el mundo, desde habitaciones a apartamentos hasta casas en un árbol o barcos y para todos los bolsillos. Sus promotores prometen experiencias y espacios únicos  para todos los bolsillos en 192 países y 33.000 ciudades.

El funcionamiento es muy sencillo. Aquel que dispone de un espacio libre en su residencia o que vaya a ausentarte por negocios o por vacaciones, puede registrase en su web, anunciar la habitación o vivienda,  los precios y las condiciones.  De este modo entre a formar parte de un gran entramado donde viajeros y personas de todo el mundo. Encontrar un sitio en el que quedarse en Euskadi no es difícil. Ya se ofertan 850 anunciantes. Y los caseros que se han labrado una buena reputación ocupan un listado de honor que garantiza la calidad del servicio ofrecido y la hospitalidad del anfitrión.

Un lugar accesible en Sidney o Bucarest

Para dar respuesta a  las expectativas de los viajeros con diversidad funcional –alguna discapacidad- funcionan las asociaciones de fomento de turismo accesible, también en expansión. Algunos de estos colectivos se agrupan en Redestable.com, una organización cuyo fin es representar y defender los intereses de las empresas y de los agentes que trabajan directa o indirectamente en el ámbito del turismo accesible en España.

Estas personas disponen también una aplicación para móviles y tabletas, esaccesibleapp.com,  con la que valorar la accesibilidad y poder encontrar y compartir los lugares (bares, restaurantes, hoteles, aparcamientos,…) que sean abordables para la gente con dificultades de movilidad.  De momento han puntuado  1.476 espacios pero con las aportaciones de los usuarios pretenden construir un amplio proyecto colaborativo y social de ocio y turismo accesible. En el atlas dibujado en su web señalan y puntúan establecimientos ubicados en Sidney, Bucarest o Santiago de Chile.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha