Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La información deportiva se olvida de las mujeres

Bruno Sans

Futbolista, tenista, atleta... Deportistas, en definitiva. Y aunque los haya de ambos sexos, el 95% de las noticias al respecto serán masculinas. Es la principal conclusión que desprende Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, del estudio sobre la presencia del deporte femenino en la prensa.

“Los resultados, lamentablemente, son muy claros”, sostiene Jon Redondo, director de Juventud y Deportes. Sólo el 5.89% de las noticias deportivas mencionan a equipos, deportistas o categorías femeninas. En muchas ocasiones estas informaciones aparecen como complementos a la noticia principal que versa sobre los resultados masculinos. A veces, son sólo el último párrafo del texto. Rafael Nadal siempre triunfa frente a Serena Williams. El Athletic siempre es más relevante que 'las chicas'.

El ámbito territorial es importante para la publicación de estas noticias. El 70% tratan sobre deportistas vascas, y el 21% sobre españolas, frente al 9% internacional. Las disciplinas predominantes son el balonmano, seguida por el fútbol, el tenis, el hockey, el atletismo y el baloncesto.

Si ya de por si las noticias sobre deportes femeninos son escasas, los titulares, en ocasiones lo único que se lee de la información, no ayudan a visibilizarlos. Uno de cada cuatro titulares utiliza el masculino, aunque trate sobre las mujeres. Además, más de un tercio de estas noticias son breves, pequeños módulos de las páginas.

El estudio se ha llevado a cabo a lo largo de 52 días con ocho periódicos generalistas vascos, y dos diarios deportivos nacionales. El Gara ha sido el que más presencia del deporte femenino ha tenido, con un 11.5% de las noticias deportivas dedicadas a las mujeres. Por contra, el diario Marca, especializado en deportes, no les ha dedicado ni el 3% de su cobertura.

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha comentado que, como los medios de comunicación ayudan a formar la opinión pública, “para la sociedad, sólo el deporte practicado por hombres es importante, una percepción que perjudica gravemente los intereses de las niñas”. Así, las más pequeñas carecen de modelos de referencias que las animan a practicar deporte.

“Es importante incrementar la presencia de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, pero también es necesario que la información que se ofrezca esté libre de estereotipos”, ha añadido. Y es que, según el estudio, los estereotipos persisten. Se suele asociar a las deportistas con valores como la belleza, la delicadez o la dulzura, y se llega “incluso a asociar sus logros al apoyo de sus familias”, concluye.

Etiquetas
stats