Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

2.500 inmigrantes en tránsito han sido atendidos en Euskadi en lo que va de verano

Campamento improvisado de migrantes en el aparcamiento de motocicletas de la estación de ferrocarril de Irún

Eduardo Azumendi

Las instituciones vascas han atendido desde el pasado 28 de junio a 2.507 personas migrantes procedentes del sur de España que se desplazaban hacia países del norte de Europa. Esa es la cifra oficial de las atenciones, pero la realidad de las personas migrantes que atraviesan Euskadi hacia la frontera con Francia es superior. Las consecuencias de este flujo y del 'cerrojazo' que ejerce Francia en su frontera se hacen sentir en las calles de Irún, donde los migrantes montan campamentos improvisados para pasar la noche y a la espera de una oportunidad para cruzar la frontera.

El director de Políticas de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, ha precisado hoy en un comunicado que las 2.507 personas atendidas por las instituciones han hecho 3.019 pernoctaciones, es decir, que la mayoría de ellas solo pasa una noche en el País Vasco. La llegada y atención a estos migrantes ha corrido a cargo de la Cruz Roja de Euskadi, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria e Irún.

La llegada de los migrantes se conoce pocas horas antes de su salida de las localidades andaluzas gracias a la colaboración de la Cruz Roja. “Se actúa ante todo con humanidad y urgencia”, ha asegurado el director de Políticas de Familia y Diversidad, quien ha destacado no obstante que para hacer frente a esta situación “hace falta una estrategia común europea, bien planificada”, que tenga en cuenta los motivos de estos movimientos humanos.

Sin embargo, a unque existe coordinación entre las instituciones vascas que se ocupan de la atención a estos inmigrantes en tránsito y las organizaciones que les atienden a su llegada a las costas andaluzas y que posteriormente les facilitan los medios para que puedan seguir su viaje hacia el norte y centro de Europa, la situación amenaza con desbordar los recursos existentes.La Red de Acogida ciudadana de San Sebastián ha denunciado que la situación de los recursos de emergencia para acoger migrantes en tránsito en la capital guipuzcoana e Irun está “desbordada”.

Tal vez por las críticas esbozadas por distintas plataformas de acogida tanto de Bilbao como de San Sebastián, que reclaman más plazas para acoger a los migrantes en Euskadi, llega ahora este balance de actuaciones de las instituciones vascas desde el 28 de junio hasta hoy. Balance que incluye una carta que la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha remitido al presidente del Comité Europeo de las Regiones (CoR), Karl-Heinz Lambertz, en la que le ha propuesto que las regiones y gobiernos subestatales colaboren con el resto de instituciones europeas y de la comunidad internacional para definir una eficaz política que afronte y solucione el fenómeno de las grandes migraciones.

Etiquetas
stats