Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

La jueza investiga a un alto cargo de Educación por la compra de informaciones con dinero público

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Aitor Guenaga

La magistrada que investiga el supuesto caso de trato de favor por parte del Gobierno del lehendakari, Íñigo Urkullu, a los medios del Grupo Noticias, afines al Ejecutivo, con el pago de publicidad encubierta ha ampliado su investigación por “unos hechos constitutivos aparentemente de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación” al Departamento que dirige la consejera de Educación, Cristina Uriarte. En concreto, en una providencia notificada este martes a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, la jueza María Eneida Arbaizar Fernández ha citado a declarar por esos delitos al director de Servicios del citado Departamento, José Manuel Bujanda Arizmendi, en calidad de investigado para el próximo 22 de abril a las 9:30 en el juzgado de la capital alavesa.

El caso del pago de publicidad encubierta al Grupo Noticias a través de informaciones pagadas, destapado por UPyD y admitido a trámite por los tribunales en agosto de 2014, indaga desde entonces la posible malversación de caudales públicos por unos contratos que suman en total, según las cuentas que maneja la formación de Gorka Maneiro, y después de que se ampliase la querrella a más Departamentos del Ejecutivo vasco, cerca de 250.000 euros. 

La mancha de aceite no ha dejado de crecer desde que la jueza instructora imputara en octubre de 2015 al entonces director de Comunicación del propio lehendakari, Iñaki Bernardo, quien dimitió de su cargo a mediados de octubre del pasado año hasta que se aclarará su situación procesal. Bernardo sigue imputado después de que la jueza rechazara la petición de archivo realizada por su abogado tras su declaración a principios del mes de febrero. Ante la solicitud de sobreseimiento presentada por el querrellado, la jueza optó por rechazarla “a expensas de que finalice la fase de instrucción o investigación”.

UPyD destapó el caso

Posteriormente, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, encargada de la investigación sobre la posible comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación  por el caso de las informaciones pagadas del Gobierno vasco al Grupo Noticias, amplió las imputaciones a principios de mes tras la denuncia inicial presentada por UPyD, formación que denunció los hechos ante los tribunales.

La magistrada citó entonces a declarar en calidad de investigados por su presunta responsabilidad en estos hechos al director de Servicios del Departamento de Administración Pública y Justicia, Juan María Zubeldia y al de Empleo y Políticas Sociales, Iñaki Arrizabalaga.  Ambos deberán comparecer el mismo 22 de abril por los contratos de las áreas de Administración Pública y Justicia y de Empleo y Políticas Sociales con los medios de comunicación del Grupo Noticias, afines al Ejecutivo de Urkullu. La juez entiende en todos los casos que se trata de “hechos constitutivos aparentemente de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación”.

Este caso ya golpeó políticamente al lehendakari Urkullu en julio de 2014, cuando la oposición reprobó al mandatario vasco. En una sesión tormentosa en la que se reprobó al lehendakari por este tema, la mayoría de la Cámara acordó requerir al Gobierno para adoptar “cuantas medidas y actuaciones sean necesarias para restablecer la legalidad vulnerada y recuperar el dinero público que se ha destinado a publicidad encubierta”. Ahora, el tema está ya en los tribunales y la investigación sigue su curso.

Etiquetas
stats