Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

La juventud mejor formada de la historia no es la mejor preparada

Petronor realiza una parada de la Unidad de Alquilación AK3 por labores de mantenimiento

Eduardo Azumendi

La juventud vasca mejor formada de la historia resulta que no es la mejor preparada. Al menos para las grandes empresas  de sectores como el petróleo y el gas. En Euskadi, estas empresas son Petronor, Enagas, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), CLH…..Se trata de un colectivo que suma una facturación anual de más de 11.000 millones y unos 7.000 puestos de trabajo, lo que representa el 36% de la facturación total del sector energético y el 30% del empleo. Durante la jornada ‘Formación para la nueva industria del sector ‘Oil&Gas’ en Euskadi’ organizada por elEconomista en Bilbao, varios expertos confirmaron las carencias de personal. Algo que puede resultar contradictorio con el alto nivel de formación de los jóvenes y, a la vez, con un desempleo tan grande.

Por ejemplo, el presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, resaltó que ante el desafío que representa la Industria 4.0 hace falta “personal bien formado. Sin cualificación no habrá empleo”. Una tesis que viene sosteniendo desde hace varios años el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo. “Tenemos la juventud mejor formada de la historia de Euskadi, pero no es la mejor preparada”. Para responder a las demandas formativas de las empresas, “es preciso saber qué necesitan las empresas. Ya no solo se piden jóvenes con titulación, sino que además sean, desde un principio, profesionales competentes y especializados” de incorporación inmediata.

En concreto, los especialistas confirmaron la carencia de titulaciones universitarias específicas para el sector Oil&Gas. Así, la mayoría de los profesionales que se incorporan a las grandes compañías de este sector, antes de empezar a trabajar tienen que realizar cursos de formación específicamente diseñados para esas compañías. “En las actividades como refino y transporte, la formación se realiza casi exclusivamente en las propias empresas; son las empresas las que forman a la gente”, constató Pilar Urruticoechea, del Ente Vasco de la Energía (EVE).

En cuanto a los perfiles profesionales más demandados,  predominan las formaciones técnicas, ya sean universitarias o FP, en Termodinámica, Mecánica, Electromecánica, Materiales y Estructuras. También necesitan abogados de empresa y financieros, profesionales que conozcan los mecanismos contractuales a nivel internacional.

Etiquetas
stats