Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La medalla de Euskaltzaindia en el féretro de Haritschelhar

eldiarionorte.es

Euskaltzaindia ha rendido un “sencillo homenaje” a Jean Haritschelhar, fallecido este domingo a los 90 años, al trasladar hasta el tanatorio de Baiona la medalla que le corresponde como académico de número vasco para que descanse junto a su cuerpo. Numerosas personalidades de la cultura y política vasca se han acercado este lunes hasta la capilla ardiente del ex presidente y académico de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), Jean Haritschelhar.

El funeral de Haritschelhar se celebrará el próximo miércoles, en la iglesia de Saint-Etienne de Baigorri, de donde era natural, a partir de las 16.00 horas. A la capilla ardiente se han acercado numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura, entre ellas el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, la exconsejera de Cultura, Miren Azkarate, así como Pello Salaberri y Patxi Goenaga, todos ellos académicos de Euskaltzaindia. También se ha desplazado hasta Baiona el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el sociólogo y escritor Jokin Apalategi o la cantante Maite Idirin.

Jean Haritschelhar residía en Aingelu (Francia). Hace unos 15 días le fue diagnosticada una grave enfermedad que le ha causado la muerte en la mañana de este domingo, en la clínica de Biarritz en la que se encontraba ingresado. Académico de Euskaltzaindia, Haritschelhar fue presidente de esta institución durante 16 años. Escritor e impulsor de todo lo concerniente a la lengua vasca, académico -emérito, en la actualidad- fue vicepresidente de Euskaltzaindia durante 24 años y presidente a lo largo de 16.

Su bibliografía académica es muy extensa, si bien destaca el trabajo desarrollado en torno a Pierre Topet Etxahun, sobre quien también desarrolló su tesis doctoral. Colaboró en la revista Herria, fue director del Museo Vasco de Baiona, alcalde de Baigorri, su localidad natal, impulsó el euskera durante toda su vida, ha destacado Euskaltzaindia.

Jean Haritschelhar Duhalde nació en Baigorri, el 13 de mayo de 1923. Se doctoró en Letras en la Escuela Normal Superior y en la Sorbona de París, con las tesis “Le poéte souletin Pierre Topet Etxahun” y“L'oeuvre poétique de Pierre Topoet-Etxahun”. También estudió en Madrid y Sevilla. Realizó la tesina “Gustavo Adolfo Becker costumbrista”. Inició su actividad académica como profesor de castellano en varios liceos, hasta que en el año 1965 entró como agregado de ese mismo idioma en la universidad de Burdeos, donde también impartió clases de euskera. Se doctoró en la disciplina de Estudios Vascos de la Universidad de Burdeos y en 1974 se hizo titular de la cátedra de Lengua y Literatura Vascas de la citada universidad. De 1962 a 1988 dirigió el Museo Vasco de Baiona. Entre 1971 y 1980 fue alcalde de su pueblo natal, Baigorri.

El 27 de julio de 1962 Euskaltzaindia le nombró académico de número. Entre 1966 y 1988 fue vicepresidente de la Academia y en 1989 fue elegido presidente, en sustitución de Luis Villasante. Ocupó el cargo hasta 2004, en que fue sustituido por Andres Urrutia. Desde julio de 2006 era académico emérito.

Dentro de la Academia, era el responsable de la comisión de Investigación Literaria. En 1988 la Universidad del País Vasco le nombró “Doctor Honoris Causa”. Impartió clases durante unos años en Udako Euskal Unibertsitatea - Universidad Vasca de Verano.

En enero de 2008, en su sede de Bilbao, la Real Academia de la Lengua Vasca le homenajeó en reconocimiento a su labor. El acto reunió a numerosos representantes de la vida institucional y cultural vasca, de Francia y España. En el homenaje se presentó el libro dedicado a su figura, Jean Haritschelhar-i omenaldia. En su elaboración participaron un total de 33 miembros de Euskaltzaindia, académicos de número y de honor, además de los miembros de la comisión de Literatura.

En 2010 la UNED le nombró Doctor Honoris Causa. Colaboró y trabajó con instituciones como Ikas, Euskaltzaleen Biltzarra, Societé de Linguistique de Paris y Euskal Kultur Erakundea.

Etiquetas
stats