eldiario.es

Menú

Los pensionistas de Bilbao vuelven a movilizarse: "Lograr pensiones dignas requiere una lucha firme y prolongada"

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia organiza una manifestación en plena semana festiva de Bilbao con el apoyo de varias organizaciones sociales para mantener vivo el pulso por unas pensiones dignas

- PUBLICIDAD -
El gasto en pensiones supera en junio por primera vez los 9.000 millones

EFE

"Lograr pensiones dignas requiere una lucha firme y prolongada". Así lo cree Luis Alejos, sociólogo y pensionista, quien  en un artículo de opinión en eldiarionorte asegura que el movimiento de pensionistas mantiene su fuerza y arraigo. "Acudir a las concentraciones se convierte en una tarea más para quienes tiempos atrás adquirieron el hábito de la disciplina laboral. Se ha tomado conciencia de que lograr pensiones dignas requiere una lucha firme y prolongada", señala.

Durante el pasado mes de julio no se paralizaron la mayoría de las concentraciones ante los ayuntamientos del País Vasco. Incluso se han reforzado convirtiendo las fiestas veraniegas en espacios reivindicativos. Es el caso de Bilbao, donde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia  ha convocado para el 20 de agosto (en plenas fiestas de la capital vizcaína) una nueva manifestación, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Comparsas y de otros colectivos sociales. Así, Bilbao, un referente del movimiento de pensionistas a nivel nacional, mantiene viva la cita de los lunes con la vista puesta en reactivar las movilizaciones a comienzos de setiembre. 

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia considera que lo conseguido hasta ahora en defensa de "unas pensiones dignas" está "muy lejos" de lo que se exige. Ha tachado de "parches temporales e insuficientes" las medidas tomadas desde las instituciones. Y evidencian su enfado con la clase gobernante, de la que dicen "no saber cuáles son sus intenciones", pero sí tienen claro "que están empobreciendo a los trabajadores y a los perceptores de las pensiones".

Los pensionistas confían en que la marcha del lunes sea "intergeneracional". El colectivo ha invitado a la sociedad vasca y al resto de colectivos del Estado a que se sumen a la marcha. Por eso, junto a la problemática general se plantean reivindicaciones de sectores específicos, como la asistencia domiciliaria o el colectivo afectado por la penalización de las jubilaciones anticipadas. También toma fuerza el rechazo a los fondos de pensiones privados y sus beneficios fiscales. Incluso se van a sumar las movilizaciones contra el intento  de demoler el centro de pensionistas Romo (Getxo).

En las concentraciones, recuerda Luis Alejos, se recaudan fondos para cubrir gastos de megafonía, pancartas o cartelería. "Basta aportar menos de un euro por persona para crear un fondo económico que recuerda las cajas de resistencia de antaño".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha