eldiario.es

9

La baja natalidad provoca la caída en la entrada de niños al colegio por primera vez en diez años

El nuevo curso escolar 2013-2014 contará con un total de 364.90 alumnos entre las redes pública y concertada, lo que supone un 0,94% más que el anterior.

El modelo en euskera acapara el 63% de las matriculaciones frente al 17% de la enseñanza en castellano.

Educación aplicará medidas para que los alumnos del modelo en castellano consigan dominar el euskera al finalizar la enseñanza obligatoria.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto a un escolar en el colegio vitoriano de Umandi.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto a un escolar en el colegio vitoriano de Umandi.

Euskadi ha arrancado el curso escolar 2013-2014 con menos niños de 0 a 5 años por primera vez en los últimos diez años. Un total de 364.090 alumnos han iniciado este viernes el curso, más de la mitad de ellos (50,9%) en la red pública. Esta cifra supone 3.393 nuevos alumnos, un 0,94% más que el curso anterior, pero hay reducciones del 2,24% en la etapa de 0 a 2 años de Educación Infantil, y del 0,32% en la de 3 a 5 años. Estas caídas están motivadas por el descenso de la tasa de natalidad del último año y por la reducción de la ninmigració. El aumento global de alumnos en el sistema educativo se debe al tirón de las enseñanzas no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional). La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha dado inicio al curso escolar mediante la visita a la ikastola Umandi, en Vitoria, un centro de Educación Infantil y Primaria con 642 niños. Uriarte ha aprovechado la ocasión para lanzar una advertencia al Gobierno central y su reforma educativa: "Nos ha llegado mucho llegar hasta aquí y contar con estos niveles de calidad y acuerdo con la comunidad educativa como para que nos obliguen ahora a dar un giro".

La distribución del alumnado por redes muestra el tradicional equilibrio que vienen manteniendo la pública (50,9%) y la concertada (49,1%) en los últimos años, si bien la red pública ha logrado un ligero aumento con respecto al curso pasado. En cuanto a los modelos lingüísticos, el D (enseñanza exclusivamente en euskera) sigue acaparando las preferencias de alumnos y padres (63%). La subida se produce en los tres territorios, y en todos los ciclos de la educación, incluida la Formación Profesional, pero los porcentajes más elevados se observan en las edades más tempranas: en Infantil y Primaria. En cambio, el modelo A (enseñanza íntegramente en castellano) se estanca en el 17% y el B (bilingüe) alcanza un 19,9%.

Más euskera para el modelo en castellano

La consejera de Educación ha anunciado la introducción de un refuerzo de euskera en el modelo en castellano, dado que los alumnos que cursan estos estudios no logran terminar la enseñanza obligatoria sabiendo el idioma vasco. "La ley permite dar más contenidos y más horas de euskera en el modelo A, pero primero hay que hablar con los centros y con los profesores para ver cómo se actúa".

Durante este nuevo curso escolar, 13 centros de Educación Secundaria Obligatoria -5 en Álava , 7 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa- participarán en el proyecto piloto Hauspoa, que consiste en dar más autonomía a los colegios. Se trata de impulsar la mayor participación posible del alumnado en las actividades no lectivas para mejorar su rendimiento.

El alumnado de Primaria y de 1º y 2º de ESO se beneficiará del Programa de Gestión Solidaria de Libros, al que este curso se han acogido 81.682 alumnos. De entre ellos, además, 21.149 estudiantes de 3º y 4º de Primaria iniciarán las clases con libros nuevos. El Gobierno vasco ha comprado libros para esos cursos por valor de 2,8 millones de euros. En total, el Programa de Gestión Solidaria de Libros cuenta para este curso con un presupuesto de algo más de 5,6 millones de euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha