Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa ofensivo contra los españoles se cuela en el debate sobre la reforma de EiTB

La directora de EITB, Maite Iturbe.

Iker Rioja Andueza

El programa de ETB 1 ‘Euskalduna naiz, eta zu? Espainia’, que ha generado en los últimos días una verdadera tormenta por sus comentarios ofensivos hacia los españoles, se ha colado en un debate parlamentario celebrado este jueves sobre la reforma de la ley que regula EiTB, la radiotelevisión pública vasca. Finalmente, la propuesta de Elkarrekin Podemos ha sido rechazada por los votos contrarios de PNV y PSE-EE, incluido el del lehendakari, Iñigo Urkullu, a pesar del “criterio favorable a la toma en consideración” de la proposición de ley emitido hace unas semanas por el Gobierno. Ambas formaciones, como también el PP, han recordado que el próximo 20 de marzo arrancará una ponencia especial para abordar la reforma integral del ente público y que tiene objetivos más ambiciosos que una mera reforma legislativa de la normativa de 1982.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha iniciado el debate pidiendo expresamente “mesura” después de lo ocurrido en los últimos días, más después de que la dirección de EiTB, comandada por Maite Iturbe, haya pedido ya “disculpas” por los comentarios del programa. Sin embargo, no ha logrado centrar el debate en una propuesta legislativa que buscaba cambios en el consejo de administración de la radiotelevisión en el camino a la “profesionalización”, “transparencia”, “independencia” y “rendición de cuentas”.

La iniciativa de la coalición de Podemos, IU y Equo ha quedado en el camino ya que no ha sumado apoyos de ninguna bancada aunque todos están de acuerdo en la reforma de EiTB y aunque el Gobierno, el 21 de febrero, dio luz verde a la admisión a trámite de este texto. El argumento general ha sido que el 16 de febrero la Cámara ya acordó constituir un grupo de trabajo específico sobre EiTB y con objetivos más amplios que un simple retoque legal. Martínez se ha quejado de que ambos debates, la reforma y la ponencia, eran “compatibles”, pero PNV, PSE-EE y PP han votado ‘no’ a tramitar la ley y EH Bildu se ha abstenido.

Los grandes titulares del debate, sin embargo, los han dejado los comentarios de los portavoces parlamentarios sobre el programa dedicado a España en ETB1 y que se emitió el 8 de febrero. Sólo la representante del PNV, Ana Oregi, se ha cuidado en ceñirse exclusivamente a valorar el texto de Elkarrekin Podemos.

Por un lado, desde el PP Nerea Llanos ha asegurado que la reforma integral de EiTB es más necesaria que nunca. “Hemos denunciado el sesgo político e ideológico siempre nacionalista de los informativos, que son publirreportajes . Pero lo que circuló de las redes [sobre el programa 'Euskalduna naiz, eta zu?'] es ya inaceptable en cualquier cadena y en un medio público debería haber dado lugar a la asunción de responsabilidades. Es sectarismo, menosprecio a España e insulto a muchos vascos que se sienten también españoles”, ha afirmado Llanos.

La socialista Rafaela Romero, por su parte, ha asegurado que el PSE-EE “también rechaza el sectarismo y desprecio que daña a diferentes sensibilidades” y ha indicado que el programa “supone una ofensa para el conjunto de los españoles y para esos vascos que se sienten vascos y españoles”. En todo caso, ha dado por suficiente la respuesta del Gobierno vasco. “Hacemos nuestras las palabras del lehendakari”, ha manifestado Romero.

El representante de EH Bildu Unai Urruzuno –de regreso tras superar una baja por apendicitis- ha manifestado también su deseo de que es necesario “prestigiar y mejorar” el ente público para “evitar sucesos como los de los últimos días”. No obstante, ha puntualizado que lo que hay que corregir es que el Gobierno “controle los contenidos que no le gustan” y se eviten las “injerencias políticas”. “Tenemos a la BBC en la boca, pero de repente aplicamos medidas regresivas. El lehendakari parece que no tiene otra misión que corregir lo que se ha dicho en un programa de humor. Demuestra el nivel vergonzoso de este Gobierno”, ha zanjado Urruzuno.

Etiquetas
stats