Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La declaración de Arnaga: “Aún están por resolver asuntos importantes, como el de los presos y huidos”

Aitor Guenaga

Los siete exlíderes internacionales que han participado en la conferencia de Cambo han firmado una declaración en la que apelan a las cuestiones pendientes para avanzar en el proceso de reconciliación en Euskadi. Entre los firmantes figuran Gerry Adams, Jonathan Powell y Cuauhtemoc Cárdenas.

A continuación, los párrafos más destacados de la denominada Declaración de Arnaga:

"En base a nuestra experiencia en los conflictos en los que hemos estado involucrados, es algo que requiere mucho tiempo. Heridas profundas perduran; familias y comunidades permaneces divididas. Debe haber más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas. Esto requerirá que todas las partes sean honestas sobre el pasado, y hará falta un espíritu de generosidad para curar y reconstruir una comunidad compartida. Saludamos la reciente declaración de ETA en la que el grupo reconoce los sufrimientos que ha ocasionado y apoya el trabajo de reconciliación que queda por llevar a cabo. Aún queda mucho por realizar por todas partes. Confiamos que los esfuerzos hacia la reconciliación continúen con éxito y nos quedamos a la disposición de quienes necesiten una nueva contribución de nuestra parte", se apunta en el documento.

"Aún están por resolver asuntos importantes como el de los presos y las personas que se encuentran huidas, y hacen falta esfuerzos duraderos para llegar a una total normalización de la vida cotidiana y política en la región", se señala en la declaración.

"En los casi siete años desde la Declaración de Aiete ha habido avances importante en respuesta a nuestro llamamiento a la paz en el País Vasco. Hubo llamamientos en Aiete que no fueron correspondidos. Sugerimos que se desarrollara el diálogo entre el grupo armado y el Gobierno español, y no lo ha habido. Sin embargo, se han producido muchos otros esfuerzos para alcanzar la paz. La sociedad vasca, las organizaciones cívicas, los partidos y las instituciones vascas, norte y sur, han desempeñado un papel para avanzar hacia la paz", apunta

Pero la declaración apunta también los debes en este proceso y lo que queda por lograr: "Aún están por resolver asuntos importantes, como el de los presos y las personas que se encuentran huidas, y hacen falta esfuerzos duraderos para llegar a una total normalización de la vida cotidiana y política en la región".

"Tal y como declaramos en Aiete en 2011, creemos que construir una paz necesita de diálogo político entre los actores principales. Recurrir solo a medidas de seguridad y prisión es raramente eficaz. La paz no es un juego de suma cero, sino un asunto de voluntad política, donde ambas partes se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivos de forma pacífica, a través de medios políticos y democráticos".

"Hoy es un buen día para el País Vasco, España, Francia y toda Europa, un día para celebrar. Esperamos que más temprano que tarde, con el esfuerzo de todos, una solución global, justa y duradera se alcanzará en el País Vasco. Esperamos que este ejemplo lleve esperanza a todos aquellos que se enfrentan a conflictos aparentemente sin solución en otras partes del mundo".

El documento está firmado por Gerry Adams, Bertie Ahern, Pierre Joxe, Hubert Vedrine, Jonathan Powell, Michel Camdessus y Cuauhtémoc Cárdenas.

Etiquetas
stats