Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Los sindicatos se enfrentan al Gobierno para impedir “la demolición” del sector público

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Los sindicatos del sector público han endurecido sus posiciones y sus críticas al Gobierno vasco, al que acusan de utilizar la reforma laboral y la crisis como coartadas para aplicar recortes y “demoler” los servicios públicos. De momento, ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han convocado para hoy concentraciones en los centros de trabajo y manifestaciones por las tres capitales vascas. Estas centrales, junto a Comisiones Obreras y UGT, han comparecido en el Parlamento vasco para hablar de la situación del personal en la administración pública. Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han destacado que los servicios públicos son un instrumento fundamental para garantizar y hacer realidad “los derechos universales de las personas”, además de un “signo de la justicia social”. “Esto es precisamente lo que los poderes económicos con la complicidad del poder político quiere aniquilar. El Gobierno vasco funciona con decretazos para cambiar las condiciones laborales de sus empleados y mantiene una estrategia de demolición de los servicios públicos”.

En esta línea, han recalcado que el Ejecutivo vasco durante estos últimos años, a través de “detraer” recursos presupuestarios del sistema y de “negar” el derecho a la negociación colectiva, “ha asestado un recorte jamás conocido a nuestro sistema de protección y bienestar”. Y para argumentarlo reuerdan que el gasto público en los presupuestos para el año 2014 es menos que el del año 2009. La dotación para 2014 alcanza los 9.864,8 millones de euros, un 14,9% del PIB, mientras que, el presupuesto de gasto social en el año 2009 era el 16% del PIB.

“La excusa”, han añadido, “de la imposición de Madrid no ha de ser utilizada como cobertura para políticas sociales que el Gobierno vasco ha demostrado compartir. Se opta por políticas de reducción del empleo público, reducción de salarios y destrucción de condiciones laborales. La crisis solo es la excusa para realizar los recortes que van acorde con su ideología. No es una cuestión de legalidad, es cuestión de voluntad política”.

Sin voluntad de negociar

Además, ELA, LAB, Comisiones Obreras y UGT han coincidido en denunciar la nula voluntad negociadora del Gobierno vasco en la mesa general de la Función Publica (donde se negocian las condiciones laborales de los 70.000 funcionarios) y su actitud de “imponer” a través de “decretos” los recortes del Gobierno central. ELA y LAB no participan en las reuniones de la mesa general tras la decisión del Ejecutivo de Vitoria de aumentar la jornada laboral anual, después de que el Ejecutivo central regulase por decreto una ampliación de las horas de trabajo de los funcionarios.

CC OO y UGT sí que acudieron el pasado 28 de noviembre a la última reunión de este foro, pero se levantaron de la mesa al constatar “la falta de voluntad negociadora del Gobierno Vasco. Los representantes de ELA y LAB han reiterado que mientras no se suspenda el decreto que aumenta en 22,5 horas la jornada laboral anual de los trabajadores públicos vascos no volverán a la Mesa General. CC OO y UGT han destacado la importancia de este órgano pero han insistido en que para que funcione es necesario que las dos partes que negocien, ”no una que imponga“.

La portavoz de Función Pública de Comisiones Obreras, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que este sindicato estará en la mesa de Función Pública si hay una verdadera intención de negociar y ha defendido la necesidad de volver en 2014 a las 35 horas semanales. Desde UGT, Arantza Agote ha dicho que da por “suspendida” pero no por “rota” la Mesa General y ha exigido al Ejecutivo que abandone las “imposiciones unilaterales”.

Etiquetas
stats