Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La tasa turística vuelve a planear sobre Euskadi

El Museo Guggenheim Bilbao recibe 29.180 visitantes esta Semana Santa, una de las mejores de su historia

eldiarionorte.es

La implantación de una tasa turística vuelve a planear sobre Euskadi. La Ley de Turismo aprobada en julio del año pasado en el País Vasco no recoge la instauración de una tasa turística, pero tampoco lo impide. Ahora, el debate se ha reabierto con las declaraciones del consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, quien ha defendido la idoneidad de impulsar una medida de estas características. En declaraciones a la Cadena Ser, Retortillo ha defendido la tasa por los ingresos extra que supondría y que permitirían una correcta gestión de los flujos turísticos en Euskadi, evitando así la creación de zonas masificadas. El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa ya lanzaron la propuesta el verano pasado.

En su día, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, destacó la idea de que sería conveniente plantear que todos los gastos adicionales que ocasiona en la ciudad un fenómeno como el turismo se pudieran sufragar, al menos en parte, con el establecimiento de una figura impositiva como una tasa.

Retortillo ha puntualizado que el primer paso va a ser abrir el debate en la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para compartirlo en el conjunto de ayuntamientos. En cualquier caso, la aplicación de la tasa será voluntaria y cada Ayuntamiento tendrá la potestad de decidir si la implanta o no.

Las reflexiones de Retortillo han coincidido con la publicación de un informe sobre los flujos del turismo que recibe Euskadi. El trabajo refleja que los vascos no tienen la percepción de que exista una situación de saturación de visitantes foráneos en sus municipios. Los consultados han opinado que el volumen de turistas que recibe anualmente Euskadi todavía está lejos de los niveles de saturación que sí se empiezan a dar en otros lugares turísticos de España y del mundo, según ha indicado Nagore Espinosa, responsable de la empresa in2destination, encargada de la realización del estudio por encargo del Gobierno vasco.

Durante la presentación, Retortillo ha incidido en que Euskadi tiene mucho margen aún de crecimiento turístico, pero “debe perseguir un crecimiento equilibrado, que distribuya el flujo de turistas, evitando su concentración en unos poco puntos”. El estudio ha analizado también cómo se mueven las personas que visitan las tres capitales vascas y ha revelado que, en el caso de Bilbao, sólo el 35 % de los turistas visitan otros lugares turísticos ubicados fuera de la ciudad.

En el caso de los visitantes de San Sebastián, tan sólo un 28,7 % salen fuera de la ciudad a ver otros lugares turísticos del territorio y, de ellos, eligen las localidades de Zarautz, Getaria, y Hondarribia y Biarritz y Bilbao, en las proximidades.

Mientras, el 38% de los turistas de Vitoria se anima a visitar otras zonas, especialmente Bilbao, Laguardia y el embalse de Ullibarri-Gamboa.

Etiquetas
stats