Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hasta 1.710 euros por 'estudiar' en el autobús

Paloma Bravo Pérez

A poco más de una semana de que comience el curso universitario -el 8 de septiembre-, los estudiantes ya hacen cálculos de los gastos que deberán afrontar en el curso que ahora les espera. Aparte del material, fotocopias, libros de lectura u otras herramientas que tendrán que comprar, el transporte hacia el campus universitario -cuando se sitúa en otras ciudades y se trata de viajes de ida y vuelta a diario- supone, sin duda, el desembolso más significativo: desde San Sebastián hasta Leioa 1.710 euros el curso, desde Vitoria 750 y desde Bizkaia una media de 30 a 60 euros el mes. En caso de que el origen sea Bilbao y el destino Vitoria o a San Sebastián, la cifra alcanza los 2.000 euros al año.

El campus de Leioa es uno de los más grandes del País Vasco. De hecho, teniendo en cuenta solo a los alumnos que llegan en los autobuses Bizkaibus “2.100.000 viajeros utilizan las líneas con origen o destino en el campus de Leioa”, o lo que es lo mismo, “a diario, alrededor de 15.000 personas acuden al campus, entre empleados y alumnos”, según la empresa. A estos, habría que sumar los alumnos y profesores de Vitoria y San Sebastián y los que se acceden al campus en coche.

Los alaveses cuentan con la asociación 'Altube' para ir a Leioa o Bilbao, que “aunque tiene buenos horarios para volver desde el campus, para ir son bastante restringidos”, comenta Julia López, estudiante de 4º de Bellas Artes. Más de 1.000 socios usan este servicio a 750 euros el curso escolar, según la organización. Además, tienen opción de pedir a la Diputación una ayuda de 200 euros, siempre que se cumplan los requisitos que se piden. Los donostiarras pueden viajar con la asociación 'Bidai Txungo', pero “los horarios son insoportables y el precio altísimo, 1.710 euros”, asegura Agustín Jara, alumno de Periodismo. Por eso él viaja con la compañía Pesa que dispone de servicio cada media hora y disfruta de descuentos por pertenecer a una familia numerosa y por ser menor de 26 años. En cambio, Odei Gimenez, estudiante de Comunicación Audiovisual, sí utiliza el servicio de la asociación ya que cuenta con 1.300 euros de beca del Gobierno vasco. El estudiante de periodismo Imanol Troyano, tras dos años sin poder disfrutar de la beca por no cumplir los requisitos, decidió alquilar un piso en Bilbao porque “además de no gastar tanto tiempo en el autobús” recibe una ayuda por estudiar fuera de su ciudad.

'Gaztetrans', solo para empadronados en Bizkaia

Las quejas a Bizkaibus por parte de los alumnos que se desplazan desde Bilbao o pueblos de la provincia hasta el campus han sido constantes en los últimos años. Los usuarios que deben usar el transporte para llegar a la universidad preparan anualmente movilizaciones ante el rectorado por las altas tarifas que les supone y los “servicios mediocres que ofrecen”, asegura una usuaria. Incluso alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación hicieron una recogida de firmas en la que denunciaban “los precios abusivos de Bizkaibus” y que era “indignante” que no hubiera un bono transporte que facilitase el pago del autobús para los estudiantes. En solo 10 días consiguió el apoyo de 9.494 firmas. Tras las protestas, este verano ya se ha puesto en marcha Gaztetrans, una tarjeta para los menores de 26 años que supondrá un descuento del 50% con respecto al billete ocasional y de un 30% sobre la actual tarifa denominada Creditrans, la más utilizada con la tarjeta de transporte Barik. Las tarifas mensuales oscilarán entre los 29 euros y los 70, dependiendo de las zonas que se usen en los trayectos.

Pero, para poder hacerse con una de ellas y disfrutar de los descuentos, es necesario que los jóvenes estén empadronados en Bizkaia. Y hay muchos alumnos de dentro y fuera del País Vasco que, sin ser vizcaínos, residen en Bilbao y utilizan a diario el servicio de Bizkaibus. Es el caso de la eibarresa Edurne Arizaga, que desde Eibar (Gipuzkoa) acude a diario en Bizkaibus hasta el campus de Leioa. Al mes gasta 70 euros y, si pudiera aprovecharse de esta tarjeta, solo tendría que pagar 52 euros. Mismo caso es el de Natalia Iglesias, una asturiana que vive en Bilbao y que, por cuarto año consecutivo, cogerá Bizkaibus todos los días para poder llegar hasta el campus y, a diferencia de los alumnos del territorio, seguirá pagando el importe total del billete.

Etiquetas
stats