eldiario.es

9

El Parlamento europeo dará voz a las víctimas del 3 de Marzo

El Parlamento Europeo admite a trámite la denuncia de la Asociación de Victímas del 3 de Marzo, que comparecerá para denunciar la "impunidad que brinda el Gobierno español a los responsables de los sucesos"

 

PNV y EH Bildu denuncian la "impunidad" de España con los responsables del 3 de marzo

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao. EFE

'Vitoria 3 de Marzo de 1976. 40 años de impunidad'. Ese es el lema que presidirá las jornadas internacionales organizadas desde la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo (con la colaboración de las instituciones vascas) para conmemorar el 40 aniversario de los trágicos sucesos que conmocionaron a la ciudad y en los que cinco obreros murieron a manos de la Policía mientras celebraban una asamblea de trabajadores. Los europarlamentarios del PNV, Izaskun Bilbao, y de EH Bildu, Josu Juaristi, han denunciado la "impunidad" del Gobierno español hacia los presuntos responsables de la "masacre", al igual que sigue haciéndolo la asociación.

Ahora, el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia de la Asociación de Victímas del 3 de Marzo, que comparecerá para denunciar la falta de castigo hacia los responsables de los sucesos.Los miembros de la asociación se reunieron el pasado verano con la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento europeo, Cecilia Wikström, en Bruselas, donde ya denunciaron "el amparo que brinda el Estado español a los responsables de los crímenes franquistas". Los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juarisiti (EH Bildu) han destacado la admisión a trámite de la petición. "Hemos pasado un filtro muy importante", ha explicado Bilbao, "porque son miles las peticiones que recibe la comisión al año. Ahora estamos a la espera de que se convoque formalmente a la asociación para que pueda explicar la impunidad que se da en el Estado español".

Bilbao espera que la comisión de Peticiones formule alguna pregunta a la Comisión Europea, que, en ese caso, deberá dictaminar si la actuación del Gobierno central es acorde a la normativa comunitaria. Según Bilbao, "en España se sigue entorpeciendo la memoria de muchas víctimas del franquismo y la búsqueda y la exhumación de sus restos, algo especialmente grave" en un país que es el "segundo del mundo tras Camboya con más desapariciones forzosas".

El último episodio de esta lucha por el reconocimiento ha sido la negativa del Gobierno español a extraditar a Argentina a los imputados por la jueza María Servini, quienes han sido llamados a declarar por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Entre ellos se encuentran el que fuera ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, Rodolfo Martin Villa; Alfonso Osorio García, vicepresidente del Gobierno (1976-77), y el excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana.

Cambiar la visión

El objetivo de la europarlamentaria es que desde Bruselas se controle "con mucho más celo y una actitud más activa" estas vulneraciones de derechos humanos de un país miembro y que se condene la "impunidad" del Estado español. "Tenemos que conseguir que las instituciones europeas cambien la visión que tienen del Estado español" en relación a su obstrucción a la memoria histórica.

Durante las jornadas se analizará la situación de las víctimas del franquismo, el incumplimiento de la memoria histórica y las "vulneraciones" de los derechos humanos. Se celebrarán mesas redondas en las que participarán catedráticos, familiares de víctimas del 3 de marzo y del franquismo, expertos internacionales y miembros de Naciones Unidas como el presidente del comité de Derechos Humanos, Fabian Omar, entre otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha