eldiario.es

9

El Gobierno vasco saluda la reapertura de la ACB y destaca el papel de los implicados en el proceso

La consejera Arantxa Tapia destaca que este es "el primer paso de un futuro trabajo para fortalecer la competitividad de la planta de cara a su continuidad y mejora"

Tapia agradece la implicación a todos los papeles en el proceso. Sin embargo, sostiene que el trabajo con la dirección de Arcelor ha sido "difícil y complejo"

Desde que se conociera la noticia en el mes de enero, el Gobierno vasco a presentado solicitudes a nivel europeo, estatal y en Euskadi

Gobierno vasco confía en que la reapertura de la ACB permita a la planta recuperar la actividad "normalizada"

Gobierno vasco confía en que la reapertura de la ACB permita a la planta recuperar la actividad "normalizada"

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha valorado la decisión, por parte de ARCELOR, de reanudar la actividad de la planta de la ACB en Sestao “de manera positiva” especialmente porque, “a pesar del intenso trabajo realizado por todos los agentes implicados”, este proceso alcanzaba su recta final “a falta de una decisión drástica por parte de la dirección”.

La consejera ha querido destacar “el papel que a lo largo de este proceso han realizado los agentes implicados: Comité de Trabajadores; conjunto de trabajadores y trabajadoras; instituciones públicas (Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Sestao) y, sobre todo, la implicación en esta última fase por parte de la Dirección local de la ACB por explorar todas las vías a su alcance para dar continuidad a esta planta”.

El esfuerzo y la intervención de todas estas partes, subraya, “nos han traído hasta este escenario” con el objetivo de favorecer la continuidad de la planta. Por ello, Tapia se reafirma en que “es ahora cuando corresponde trabajar por fortalecer la competitividad de la planta y garantizar no solo su continuidad, sino la mejora de su posición que permita mantener los empleos acordados en el Plan Social firmado entre la Dirección y el Comité y aspirar a que la planta sea capaz de generar futuros empleos”.

Sin embargo, Tapia ha destacado que el trabajo con la dirección de Arcelor Mittal ha sido “difícil y complejo”. Pero, a pesar de las dificultades, la consejera recalca que el Gobierno ha analizado “todos y cada uno de los instrumentos ya existentes para colaborar en los términos que permite la ley y en los mismos términos de colaboración que mantenemos con el resto de empresas”.

El Gobierno vasco, activo desde que comenzó el proceso

En esta valoración, la consejera ha querido subrayar también las líneas de trabajo que el Gobierno ha llevado a cabo desde el mes de enero, momento en el que se conociera la posibilidad del cierre provisional de la planta.

Durante este tiempo, el Gobierno se ha presentado ante la Unión Europea para solicitar medidas “urgentes” antidumping y destaca que “todavía se sigue demandando que se actúe con mayor celeridad sobre la importación de productos que afectan a la planta de Sestao”. Los resultados, ha admitido, “aún son insuficientes”, pero desde el Gobierno vasco se percibe “una reacción de la UE de querer responder a este problema, común al sector en toda Europa”.

Así mismo, a nivel estatal, se ha solicitado ante el Ministerio de Industria una reacción acerca de los costes energéticos, pero Tapia estima que el intento está siendo “infructuoso y baldío” ya que “el Ministerio, sin ministro, ni responde ni se interesa por el sector”.

En el ámbito de Euskadi también se han establecido dinámicas de trabajo con la Dirección y el Comité de Empresa creando grupos técnicos que han analizado las opciones de mejora competitiva de la planta en factores como la Formación, la Eficiencia Energética y la I+D+i.

Es precisamente en esos ámbitos, expone Tapia, en los que el Gobierno vasco va a poder acompañar a la ACB, “previo compromiso e implicación de Arcelor” por liderar proyectos que requieren de su inversión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha