eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

LAB critica que hubo saturación, falta de material y fallos de previsión en las Urgencias

Fuentes sindicales apuntan que, durante el primer día en activo, hubo un 30% más de asistencia al recinto que en otras jornadas de miércoles.

El sindicato abertzale cree que la apertura del recinto es una muestra más del “caos y la ineficacia asistencial” del Departamento de Salud.

- PUBLICIDAD -
Entrada al nuevo edificio de Urgencias en el Hospital de Navarra el día de la apertura.

Entrada al nuevo edificio de Urgencias en el Complejo Hospitalario el día de la apertura.

Ni normalidad ni únicamente los fallos previsibles. El sindicato LAB ha considerado que la apertura de las nuevas Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha carecido de dirección, de material y de eficacia. La central cree que, con medidas como esta, el recinto se dirige hacia “el caos y la ineficacia asistencial”.

El Gobierno Foral aseguró este miércoles, en conferencia de prensa, que la apertura del nuevo complejo solo había registrado  los fallos habituales por la falta de adaptación a una nueva infraestructura. No obstante, según se ha transmitido a los trabajadores, la expectación en torno a esta inauguración fue tal que hubo a lo largo de su primera jornada en activo un 30% más de atenciones que en un día habitual. De hecho, el Ejecutivo Foral eligió la apertura en miércoles en principio porque se trata de una jornada con menos trasiego que el lunes o el martes, los días de mayor asistencia al servicio de Urgencias.

No obstante, desde LAB, que dieron un margen de 24 horas a Salud para hacer su propia valoración de esta inauguración, aseguran que han fallado bastantes más preparativos que los reconocidos por Salud. El sindicato cree que “las carencias de material sanitario han sido notables”, en especial en el apartado quirúrgico. “Ha faltado el más elemental tipo de material fungible (carpetas, papeleras, etc). A su vez faltan camillas y las viejas traídas del Virgen del Camino están rotas y resultan inmanejables”, han detallado a través de un comunicado.

"Hubo pacientes perdidos"

Además, han lamentado que hubiera “pacientes perdidos en medio de la desorganización”, hubo esperas de “12 horas” para ser ingresados en la planta de hospitalización y “el personal sanitario se ha visto desbordado, sin haber coordinación entre los diferentes estamentos de profesionales”. En especial, desde el sindicato han destacado la carga de trabajo sufrida por el personal celador y de técnicos de radiodiagnóstico, puesto que el número de profesionales era “insuficiente”.

Por estas razones y las lagunas en los protocolos y la saturación en el triaje, desde LAB han terminado esta primera valoración criticando la “falta de personal y de previsión” durante esta  fase de arranque de las Urgencias unificadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha