eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Tres manifestaciones para celebrar en Pamplona el 1 de mayo

UGT y CCOO convocan una manifestación conjunta con el lema “así no salimos de la crisis” que partirá a las 12.30 de sus sedes sindicales.

LAB lo celebra en solitario con una marcha que partirá a las 12 de la antigua estación de autobuses y CGT, CNT, ESK, Solidari y STEE-EILAS saldrán, también a mediodía desde la iglesia de San Lorenzo.

Una manifestación rechaza en Pamplona el cierre de Faurecia y pide al Gobierno de Navarra que se "involucre"

Una de las manifestaciones celebradas en Pamplona por el conflicto en Faurecia.

Llega el 1 de mayo y ni la crisis ni la reforma laboral han conseguido unir a los sindicatos. Participarán en tres movilizaciones diferentes por Pamplona, y todas ellas discurrirán por el centro de la ciudad. Reivindicaciones centradas en la situación laboral de los trabajadores, pidiendo un reparto más justo de la riqueza y recordando que se cumplen 125 años del primer uno de mayo celebrado en España. Un año en el que varias empresas navarras como Koxka, Basf, Perfil en frío o Faurecia han vivido conflictos laborales que han amenazado a sus plantillas. Más de 1.000 trabajadores navarros viven con la incertidumbre de qué sucederá con sus puestos de trabajo.

UGT y CCOO saldrán de sus sedes a las 12.30 con el lema “Así no salimos de la crisis”, una movilización que pretende “reivindicar los derechos de los trabajadores que tanto se están recortando”. Componente más político tiene la marcha de LAB, que parte con la convicción de que “el cambio político está en marcha”, aunque sin olvidar las reivindicaciones laborales. Critican que “se ha generado un crecimiento sin ningún mecanismo de reparto de la riqueza, por lo que no es cierto que ese crecimiento vaya a generar mejoras sociales a la gran mayoría de perdedores en esta crisis". Por su parte, CGT, ESK, STEE-EILAS y ATTU, también reivindica “el reparto del trabajo y la riqueza" y que "el cambio en los contenidos sociales y políticos son más que necesarios para la clase trabajadora y para toda la sociedad". ELA, ausente en la capital Navarra, se unirá a un acto central del sindicato en Bilbao.

UGT y CCOO

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Javier Lecumberri y Raúl Villar, afirman que con la marcha pretenden defender que "de esta crisis sólo saldremos cuando los trabajadores recuperemos los derechos que nos han arrebatado y cuando los ciudadanos recuperemos las condiciones sociales que nos están intentando quitar". Han recordado que muchas de las reivindicaciones que se realizaron en el primer 1 de mayo, hace ya 125 años, siguen vigentes tras “esta crisis tan brutal que tantos derechos sociales y laborales nos está costando a los trabajadores”.

Por ejemplo, la reivindicación de la jornada de ocho horas, que "vuelve a ser un lema actual, tanto para aquellos que obligatoriamente tienen que realizar jornadas muy superiores a las ocho horas sin ningún tipo de retribución por encima de la habitual, como para los que, queriendo trabajar ocho horas, sólo pueden trabajar con contratos a tiempo parcial, en condiciones muy por debajo de los mínimos de dignidad".

La crisis "se ceba en los más débiles", por lo que llaman a "revertir estas políticas" e instan a los partidos políticos a que "se impliquen en una salida más justa de la crisis, que llegue a las personas". Para ello plantean unas propuestas concretas: "la derogación de la reforma laboral, el fortalecimiento de la negociación colectiva y la subida  de los salarios”.

LAB

Convencidos de que “el cambio está en marcha”, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide ha afirmado que mira este 1 de mayo "con una perspectiva positiva hacia el nuevo ciclo político que estamos seguros de que se va a abrir en Navarra". Afirma que su sindicato no se va a "conformar con esta fase de crecimiento económico" y ha advertido de que "no es cierto que ese crecimiento vaya a generar mejoras sociales a la gran mayoría de perdedores en esta crisis".

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha querido recordar el encierro de los mineros de Potasas en 1975, para señalar que "tuvieron que abandonar en unas condiciones límite de la resistencia humana sin conseguir sus objetivos inmediatos", si bien ha ensalzado su lucha. De hecho, otra marcha que partirá de Potasas de unirá a la convocada en la capital a mediodía. Unas reivindicaciones que se suman a la distancia entre los sindicatos, y LAB carga de nuevo contra UGT y CCOO por “pactar con las élites”.

No obstante, Igor Arroyo ha indicado que "en los últimos años poco a poco se ha ido formando una mayoría por el cambio social y político, y eso está poniendo en cuestión los cimientos del régimen".

CGT,CNT, ESK, Solidari y STEE-EILAS

La marcha conjunta de estos sindicatos quiere poner de relieve que "el fin de la crisis no es real". "Desde hace ya algunos meses se insiste desde las instituciones y los diferentes gobiernos al servicio del capital en que la crisis ha acabado. Es un mensaje electoralista e interesado que no se corresponde con la situación real de los trabajadores que seguimos sufriendo sus políticas neoliberales", han criticado.

La manifestación de estos sindicatos también pedirá "el reparto de la riqueza". Según han criticado, "en Navarra 30.000 personas están en situación de pobreza severa, de las que más de un tercio tiene empleo". Por otro lado, abogan también por "el reparto de los trabajos". Finalmente, han defendido que en Navarra, "el cambio social es posible y es el momento de aunar nuestra fuerza para conseguirlo, es necesario que lo protagonicemos, que actuemos como motor que impulse al conjunto de trabajadores, ya que no nos lo van a poner fácil, no va a venir solo, no nos lo van a regalar".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha