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ELA recurre la implantación de la educación plurilingüe en Navarra

El sindicato ELA presenta un recurso por considerar que "contraría el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos".

Ya son cinco los sindicatos que han criticado la "falta de planificación" y la "escasez de personal" en la implantación de este modelo educativo en Navarra.

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Mochilas en un aula.

El sindicato ELA se suma a los que la semana pasada criticaron la implantación del PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) en Navarra y da un paso más: ELA anunció ayer que presentará un recurso judicial ya que considera que el modelo PAI va “en detrimento de la calidad de la educación”. Con esta demanda esperan que se frene la implantación del modelo plurilingüe o que “sea juzgado como ilegal”. Iván Giménez, representante de la sección educativa de ELA, considera que el Gobierno de Navarra utiliza el PAI para “frenar las matriculaciones en el modelo D”, de educación en euskera.

Denuncian también las consecuencias que la implantación del modelo PAI puede tener para los profesores que ya ocupan un puesto en la educación pública ya que, a partir de la entrada en funcionamiento del sistema en inglés, necesitarán conocer el idioma extranjero para impartir sus asignaturas. Además, sumándose a la preocupación de otros sindicatos, se plantean qué primará a la hora de adjudicar plazas en el sistema educativo, el conocimiento de inglés o la especialidad de magisterio. La implantación del PAI “sin la debida planificación” y “sin personal suficiente cualificado” es otro de los argumentos que ha llevado al sindicato a presentar el recurso.

Aseguran desde ELA que muchos funcionarios de centros públicos tendrán que cambiar su destino por no dominar inglés, mientras que en los colegios concertados algunos trabajadores ya “han recibido el ultimátum” debido a que el Ejecutivo Foral no está ofreciendo programas para formar a estos profesores. Han añadido que, de los 297 puestos por cubrir este curso, solo 85 están ocupados por funcionarios con plaza fija, por lo que el resto tendrán que ser asumidos por personal temporal. Ante esta situación asalta la duda de qué primará para otorgar vacantes o sustituciones, la especialidad o el dominio del idioma. Además, han criticado que el Gobierno Foralha "rehuido" el debate abiertosobre este proyecto educativo y que todavía no se han hecho evaluaciones en los centros en los que ya está implantadopara comprobar los resultados.

En este sentido, el Gobierno de Navarra se comprometió con los sindicatos educativos a elaborar y presentar un informe sobre el funcionamiento del modelo, así como las previsiones de necesidades de personal y qué consecuencias iba a tener para el personal que, sin domino de inglés, dispone de una plaza en el sistema educativo. Informe que, en principio, el Ejecutivo Foral esperaba presentar en junio pero del que los sindicatos todavía no han tenido noticia.

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