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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Una política española poco educativa

ESPAÑA ELECCIONES:GRAF6310. MADRID, 23/04/2019.- Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez d), y de Ciudadanos, Albert Rivera, antes del inicio del segundo debate electoral a cuatro de los candidatos a presidir el Gobierno de España tras las elecciones generales, Pablo Casado (PP); Pablo Iglesias (Unidas Podemos); Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs), este martes en la sede de Atresmedia, en Madrid.

Pablo García de Vicuña

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El domingo, 28 de abril de 2019, ha sido el día de votación en todo el país para elegir a las y los representantes de los partidos en los dos cámaras parlamentarias en las que tenemos articulados la discusión y el debate político de nuestro sistema democrático. Atrás quedan días, meses, de una campaña electoral que ha resultado infinita. Durante mucho tiempo y de forma intensa, especialmente en la recta final, hemos hablado de la cuestión territorial, de las políticas fiscales y sus correspondientes impuestos; hemos oído mensajes para asegurar el Estado del Bienestar; nos han enseñado las dificultades para defender la caja de las pensiones; hemos visto mensajes cruzados sobre el SMI, nuestra relación con Europa o sobre el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

Pocas novedades, sin embargo, se han escuchado en temas culturales y ninguna en cuestiones de convivencia, salvo si el sujeto mencionado era Cataluña. Han faltado propuestas que nos ayuden a construir un futuro menos dependiente de batallas espurias y más resolutivo ante situaciones transcendentales para las personas de a pie, como la inmigración, el respeto, el reconocimiento y la crítica, la otredad.

Para tratar sobre estos temas había que bajar a la arena política, arremangarse, vaciar el discurso de frases perfectas elaboradas por los equipos de campaña y debatir de ideas; habría que haber hablado de Educación, con mayúsculas. Y no se ha hecho.

Y de Educación, sorprendentemente –o no- se ha hablado poco, muy poco. Según El Diario de la Educación, tan solo 9 minutos de los más de 300 que han ocupado los distintos debates televisivos. Y eso que se incluye en el recuento, el tercer debate, organizado por la TV3, cuyo principal auditorio, en buena lógica, era exclusivamente catalán (Por cierto, no tengo ninguna referencia de que se hablase de educación ni un solo minuto en el que se organizó en la CAPV, por parte de la ETB2; pero puede ser que la edad y el tiempo transcurrido hayan borrado cualquier recuerdo alusivo).

Muy escaso y poco gratificante, por tanto, el balance final para la Educación en España: en torno a un 3% es el esfuerzo que los partidos políticos han dedicado para convencer a ese altísimo porcentaje de indecisas/os para el que, según cuentan, dedicaban sus eslóganes. ¿Será que hay un cierto consenso partidista en considerar que la Educación no interesa al país? ¿tendrán todos/as bastante definido el tipo de Educación que proclaman? ¿O es que, acaso no les importa? ¿Nada?¿Y a nosotras/os? ¿Nos importa que no les importe?

Recientemente, el profesor Enrique J. Díez Gutiérrez –al que volveré próximamente para comentar su importante aportación “Neoliberalismo educativo”- recuperaba una idea del teórico marxista Antonio Gramsci sobre ideologías de las clases dominante y dominada. El político y estudioso italiano nos recordaba que cuando la clase dominada asume la ideología de la dominante, no se necesitan ejércitos de ocupación, porque la ocupación ya ha conquistado nuestras almas. Si la ideología del grupo social hegemónico forma parte ya de nuestra visión de la realidad y las soluciones que proponen (en Elecciones Generales también, ¿por qué no?) son ya consideradas de sentido común, no podremos asombrarnos de lo que las urnas hayan deparado.

Ha llegado el momento de la elección y con ello el deseo de varios millones de personas de acertar con su voto; de saber elegir de forma correcta a quienes deben dilucidar, discutir y legislar sobre los asuntos cruciales que nos importan y configuran nuestro presente y futuro más inmediato. De momento, sin embargo, una incertidumbre habrá recorrido muchas cabezas bienpensantes de docentes, alumnado y familias preocupadas por la educación de sus vástagos: ¿importamos a alguien?

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