eldiario.es

Menú

Nunca una tirita podrá curar una herida profunda

- PUBLICIDAD -

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante. Hoy, con motivo de esta fecha, el Gobierno vasco hará una declaración institucional de apoyo a la inmigración. Toda iniciativa que incida en la igualdad de derechos es motivo de alegría, ya que todavía estamos lejos de una igualdad real entre personas de diferentes orígenes.

Es hora de hacer frente al bombardeo diario por parte de los medios de comunicación de noticias tendenciosas y  a las declaraciones de políticos irresponsables que pretenden hacer de las personas migradas las responsables de todos los problemas de nuestra sociedad. Todos los días nos llegan noticias que unen a la persona migrada con el fraude, especialmente si hablamos de la RGI (Renta de Garantia de Ingresos) y da como resultados dos grandes mentiras que se han instalado en el imaginario colectivo de forma peligros. La primera mentira es que las prestaciones sociales y concretamente la RGI son para la población migrante, siempre acompañado de frases como: "Me ha dicho la vecina que conoce a una inmigrante que cobra miles de euros y los de aquí nada…", y la segunda gran mentira es hacer creer a la sociedad que la forma de combatir el fraude es perseguir a los perceptores de las prestaciones sociales, cuando sabemos que en la Comunidad Autónoma Vasca hay un fraude fiscal cuantificado en 2.000 millones de euros al año.

El racismo, bajo la máxima de: yo no soy racista, pero….campa a sus anchas en Euskadi, discursos que antes no se oían porque se consideraban políticamente incorrectos son el pan nuestro de cada día

El racismo, bajo la máxima de: yo no soy racista, pero….campa a sus anchas en Euskadi, discursos que antes no se oían porque se consideraban políticamente incorrectos son el pan nuestro de cada día. Hemos encontrado el chivo expiatorio perfecto para todos nuestros males. Un colectivo de gran diversidad que se define a través de un par de adjetivos desde una simplicidad que asusta. Umberto Eco en su artículo-conferencia sobre el 'Fascismo Eterno' relata la complejidad de definir el fascismo actual, a la par que identifica una serie de elementos cuya existencia permite tejer la nebulosa fascista. Mecanismos que podemos identificar con facilidad en nuestra sociedad: A los que carecen de una identidad social cualquiera, el fascismo les dice que su único privilegio es el más vulgar de todos, haber nacido en el mismo país. El fascismo surge de la frustración individual o social. Los únicos que pueden ofrecer una identidad a la nación son los enemigos. De esta forma, está la obsesión por el complot, posiblemente y la manera más fácil de hacer que asome un complot es apelar a la xenofobia.

Pero todo esto no sería posible sin el racismo institucional, sin leyes racistas que establecen diferencias entre los nativos y las personas migradas como es la Ley de Extranjería a nivel estatal o la normativa que regula la RGI a nivel autonómico, que establece 3 años de empadronamiento para cobrar las ayudas sociales. Con resoluciones como la del Gobierno vasco del 2 de julio de 2014 sobre admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas que excluye a las personas en situación irregular, incluso del estudio de castellano y euskera apelando al “principio de prioridad nacional”. En este tema no se puede jugar con ambigüedades porque como el mismo Gobierno Vasco dice está en juego nuestra dignidad como pueblo.

Está muy bien hacer declaraciones instituciones de buenas intenciones, pero es necesario ir al origen del problema, porque nunca una tirita podrá curar una herida profunda y porque corremos el peor de los peligros que es tranquilizar nuestras conciencias creyendo que ya estamos haciendo lo suficiente. Es el momento de ser valientes, de hacer una verdadera política antirracista a todos los niveles, que no permita que existan leyes discriminatorias, que no permita que se criminalice a un colectivo, que no permita que políticos hagan y digan lo que les dé la gana y sigan en sus puestos y que hagan frente con datos a las barbaridades que diariamente vierten los medios de comunicación, porque es su responsabilidad y por justicias social.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha