Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pequeños rincones del 15M que no ves

Stéphane M. Grueso / Stéphane M. Grueso

Mucha gente relaciona todo lo que suene al 15M con un grupo de gente manifestándose, acampando o participando en inacabables asambleas. Es comprensible, la mayoría de los medios de comunicación no han dado otra imagen de nosotros y quizá no hemos sabido tampoco comunicar o enseñar bien todo lo que pasa entre bambalinas. Aquí os voy a contar un par de ejemplos de cosas que están pasando en el ámbito del 15M. Son todas simplemente personas que hacen cosas juntas, tanto en el ámbito personal como en el social, logístico, hogareño, etc.

Os lo voy a contar en forma de tres secuencias cinematográficas, ilustradas con fotos y vídeos.

1 - INTERIOR DÍA. PUESTO “LA CASQUERÍA”. MERCADO DE SAN FERNANDO.

Mercado de San Fernando, un tradicional mercado en el barrio de Lavapiés. Estamos en un puesto del mercado. En vez de cajas con fruta o pescado hay otro tipo de cosas expuestas a la venta. Algunas personan curiosean los bienes.

CLIENTE 1

¿Me pone cuarto y mitad de Alejandro Dumas, por favor?

TENDERO

Claro, en seguida. Y por cierto, por si le interesa,hoy tenemos oferta en Perez Galdós. 2 x 1. 

El tendero busca unos segundos entre el género.

Encuentra dos libros y los coloca delicadamente en una balanza.

TENDERO

Son 400 gramos, se lo dejo en el cuarto y mitad. 3 euros 75.

CLIENTE 1

Muchas gracias. Hasta pronto. 

TENDERO

¡Que lo disfrute!

Pues sí, acabamos de ver una compra de libros al peso en un mercado tradicional de Madrid. 10 euros el kilo. Es lo que cuestan aquí los libros de segunda mano. Un grupo de personas se ha reunido, formado una asociación y generado autoempleo.

  • QUÉ            -   Libros al peso

DONDE       -   La Casquería, Mercado de San Fernando.

  • c/Embajadores 41 - Lavapiés. Madrid. MAPA
  • CUANDO    -   L-V 9:30-14h y 17.30-20.30h, S 9:30-14.30h
  • WEB           -   http://lacasqueria.com/

Recorrido por La Casquería. Vídeo de 3 minutos donde nos explican qué es esto y por qué lo han montado.

2 - EXTERIOR / NOCHE. EL HUERTO DEL CAMPO DE CEBADA. LA LATINA

Un grupo de jóvenes cena en una de las mesas del recinto. Hay todo tipo de comida, todo casero: unas pizzas hechas con harina biológica, callos caseros, y una ensalada de atún, tomate y lechuga. De una lechuga que ha “nacido y crecido” aquí al lado. Literalmente. A menos de 5 metros de la mesa.

En el Campo de Cebada desde hace unas semanas hay instalado un huerto urbano donde todo el mundo está invitado a participar. Hay plantadas lechugas, tomates, calabazas, cebolletas, calabacines... También hay plantas aromáticas en otro parterre al lado. Todo agricultura biológica, nada de fertilizantes o productos químicos. Un grupo de ciudadanos se organiza para los riegos y cuidados del huerto. Una vez a la semana se encuentran en asamblea.

  • QUÉ            -   Huerto Urbano del Campo de Cebada
  • DONDE       -   Campo de Cebada, Plaza de la Cebada, Madrid  MAPA
  • CUANDO    -   Grupo del huerto: Jueves a partir de las 18h
  • WEB           -   http://elcampodecebada.org/

3 - INTERIOR / NOCHE. UN LOCAL PARECIDO A UN BAR. GRUPO DE CONSUMO DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL BARRIO DE LOS AUSTRIAS

Un grupo de personas está pesando tomates en una balanza industrial. Reparten las verduras en unas cajas de plástico situadas en el suelo. Las cajas están numeradas del 1 al 15. En una mesa, un JOVEN anota números en una tabla de excel impresa.

JOVEN 1

De las naranjas de zumo no han venido los tres kilos,sólo hay dos y medio. ¿Qué hacemos?

JOVEN 2

Pues las han pedido las unidades 4 y 12. Yo creo que le quitamos 250 gramos a cada uno, lo apuntamos en la hoja de incidencias y lo restamos de las cuentas. 

El JOVEN 1 va colocando las naranjas en dos cestas en el suelo mientras el JOVEN 2 anota unos números en una libreta.

JOVEN 1

Bien. Voy a por las berenjenas. 

Una vez a la semana, el grupo de consumo recibe la fruta, verdura y otros productos encargados. Los quesos y huevos son cada dos semanas, y una vez al mes la carne. Todo es de producción ecológica, y en la medida de lo posible se intenta comprar directamente al productor o por lo menos se intenta eliminar intermediarios. El reparto del pedido, según lo solicitado por la casa o unidad familiar, lo realiza los miembros del grupo de consumo de forma rotatoria. El grupo de consumo es más que una simple cuestión logística o “de comer sano”. En el grupo se realizan asambleas regulares y cada martes (día del reparto) se convierte en un agradable encuentro entre los participantes donde se intercambia y habla mucho más que de verduras.

Así viven las gallinas que ponen los huevos que nos comemos en este grupo de consumo.

Aquí nos explican en dos minutos como funciona este grupo de consumo responsable.

  • QUÉ            -   Grupo de Consumo de la Asamblea del Barrio de los Austrias
  • DONDE       -   Más info: Asamblea Plaza Puerta de los Moros, Madrid. MAPA
  • CUANDO    -   Sábados  12-14.30h (para más info)
  • WEB           -   http://austrias.tomalosbarrios.net/

Todas estas iniciativas, que son una pequeña muestra de los cientos que hay en Madrid a día de hoy, están llevadas a cabo en parte por gente cercana al 15M, y desde luego comparten parte del espíritu del 15M (si es que eso se puede definir de alguna forma). Me refiero a cuestiones como horizontalidad, transparencia, inclusividad, hospitalidad, igualdad, trabajo cooperativo, respeto por los demás, cuidado del entorno y el medioambiente... en definitiva: el cuidado de la persona por encima de otros criterios sociales, empresariales y/o económicos.

Etiquetas
stats