eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Equipos de protección para auxiliares de ayuda a domicilio

Ya ha explotado la bomba, alimentada durante tantos años por las administraciones públicas, que adjudicaban servicios de residencia para personas mayores dependientes siempre a la oferta más económica en las licitaciones. Sin tener en cuenta la calidad y siempre con el mínimo personal. Con una ratio insuficiente de trabajadores de atención directa al usuario, un gerocultor o auxiliar de enfermería para cada 9 o 10 usuarios.

Esto se ha ido convirtiendo en un negocio estupendo, sobre todo para empresas de la construcción, que han invertido en ello, al ver un negocio boyante para sus bolsillos. Y así se ha venido manteniendo por años. Ahora hace falta que salte el servicio de ayuda a domicilio, al menos el prestado en la Comunidad de Madrid, por las mismas empresas, bien en la capital o en otros municipios. Me han llegado quejas de auxiliares, que atienden a personas dependientes, que están trabajando sin equipos de protección básicos.

Al menos una mascarilla, ya no hablo de equipos de protección (EPIs). Las auxiliares van a trabajar con miedo a ser contagiadas por el COVID-19 o a contagiar ellas mismas a los ancianos dependientes, que son mayoría, porque estas grandes empresas no les proporcionan el material necesario. Es vergonzoso que empresas como Sacyr Servicios Social −a la que en 2018 le adjudicó la Comunidad de Madrid un lote por dos años de 55,5 millones de euros por el servicio de ayuda a domicilio a 4.600 usuarios− no pueda comprar equipos de protección individual para sus profesionales de atención directa a estos usuarios.

Lo mismo está ocurriendo con la empresa CLECE, tampoco está protegiendo a sus trabajadores de ayuda a domicilio. ¿Cuándo se va a poner el foco de atención en este colectivo olvidado de trabajadores y personas dependientes que están en sus domicilios?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha