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Secretos de la campaña de Más Madrid

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En esta últimas elecciones para elegir la XII Asamblea de la Comunidad de Madrid, celebradas el pasado 4 de mayo, ha habido un consenso generalizado en alabar la gran campaña que ha realizado Más Madrid y que le ha llevado a colocarse como la segunda fuerza política de la región. Muchos han sido los aciertos y pocas las casualidades. Porque el éxito de la campaña no ha sido fortuito sino que se ha debido al gran trabajo bien coordinado durante mucho tiempo de mucha gente.

Por una parte, el comité de campaña y el equipo de Mónica García han sabido potenciar las sencillas virtudes de una candidata excelente focalizando en las actividades más efectivas y demostrando un alto grado de responsabilidad realizando un reducido número de actos públicos y muy controlados por la situación de pandemia. Por otra, la militancia, en coordinación con el equipo de campaña, se ha echado a la espalda la responsabilidad de llevar el mensaje de la formación madrileña a todos los puntos de la comunidad de la forma más eficaz posible ¿Cómo? Con inteligencia colectiva dinamizada a través del sectorial de transparencia, participación y buen gobierno de Más Madrid y con la inestimable ayuda de organizaciones externas especializadas en cambio, innovación y transformación organizacional como “Thinking With You” o “Kubadili”.

Talleres para diseñar acciones

El primer paso consistió en recoger ideas para la campaña a través de un sencillo formulario que sirvió como punto de partida para celebrar posteriormente dos talleres virtuales (los días 7 y 11 de abril). En la presentación de cada una de las sesiones se insistía en que se buscaban acciones creativas, artísticas, sorprendentes, imaginativas, reivindicativas, divertidas, y que generaran impacto en la gente y ganas de votar por Más Madrid. Además, debían cumplir las siguientes premisas: que reivindicaran propuestas del programa de Más Madrid; que preferiblemente no requirieran de la presencia de las candidatas; que no generasen residuos ni dañaran el medio ambiente y pudieran utilizar materiales reciclados; de muy bajo, ningún, o muy justificado, coste económico; por supuesto, enmarcadas en los contextos de pandemia, cambio climático y crisis social en las que se iba a desarrollar la campaña; y, quizá la premisa fundamental, que estas acciones debían realizarse por equipos auto-organizados, autónomos y responsables.

Creatividad puesta en común

En los talleres participaron más de 100 personas y a través de metodologías participativas se constituyeron grupos de trabajo en torno a cada una de las acciones que se aprobaron para llevarlas a cabo y complementar la campaña.

A partir de la formación de los grupos, y supervisados por el comité de campaña de Más Madrid, se pusieron en marcha acciones tan diversas como:

-Visita a pueblos pequeños y alejados de Madrid normalmente olvidados en campañas electorales para hablar con los centros de salud, con las personas residentes en esos municipios y con cualquiera que quisiera anotar sus reivindicaciones en un cuaderno que se le entregó a Mónica García el día de las elecciones (https://www.eldiario.es/madrid/campana-electoral-cuestion-menor-pueblo-madrid-lejos-madrid_1_7872126.html)

- Un maratón en el que cientos de militantes de Más Madrid se fueron pasando un testigo con un código QR impreso que llevaba al programa electoral de Más Madrid hasta entregárselo a la candidata en un acto el 1 de mayo

- El diseño de cartelería en forma de post-it para recordar que había que votar el 4 de mayo

- La realización de un cartel ecológico

- La realización de varios vídeos de la campaña

- Diferentes acciones para visualizar las carencias de infraestructuras o personal en la educación o sanidad pública madrileña

- Recorridos por todo Madrid en bicicleta

- Sesiones de tai-chi y bailes de salón para los mayores en espacios abiertos

- Complementos para las mesas informativas en forma de desayunos sanos o

pizarras en las que los ciudadanos pudieron escribir sus sugerencias o iniciativas.

La conclusión, a tenor de los resultados de la campaña, es que la realización de dichos talleres ha supuesto un paso adelante en la manera de plantear y desarrollar ideas conjuntamente de forma virtual y se ha convertido en un novedoso y excelente modelo de trabajo comprometido con la horizontalidad y la gestión ágil de equipos.

En definitiva, una nueva forma de entender la política aprovechando al máximo la creatividad e inteligencia colectiva con el uso de herramientas vanguardistas de organización.

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