Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Elecciones en Catalunya: el día después, en directo

El Supremo rechaza la querellas de IU y Omnium contra Juan Carlos I

15 febrero 2021 - 11:40 h
Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978, en el Congreso (Madrid/España) a 6 de diciembre de 2018.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite y archivado la querella presentada por el PCE, IU y el Foro de Abogadas y Abogadas de Izquierdas, así como la de la entidad Omnium Cultural, acumulada a la anterior, contra Juan Carlos I por distintos delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones ilegales y con cantidades no declaradas a Hacienda.

El tribunal destaca que las querellas reproducen básicamente el contenido de informaciones de prensa y argumenta que para abrir una causa penal se precisa algo más. “Los juicios de valor de quien pretende ejercer la acción popular no convierten la noticia en delito”, sostienen los magistrados. Tampoco considera la Sala un motivo para abrir una causa en el Supremo el hecho de que la Audiencia Nacional reabriera en 2020 la pieza Corinna en el caso Villarejo, en la que consta una grabación de la expareja del emérito asegurando que éste guarda dinero en Suiza. De hecho, esta línea de investigación volvió a archivarse el pasado octubre.

Por otro lado, los jueces también rechazan que el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya abierto una investigación sobre los hechos denunciados que aún está en trámite y en la que se está practicando diligencias tampoco justifique la admisión, como sostenían los querellantes. Recuerda, en este sentido, que la autoridad investigadora de la Sala se ejerce con plenitud y autonomía respecto a la ejercida por el Ministerio Fiscal.

El auto, del que ha sido ponente Manuel Marchena, ha sido dictado por una Sala compuesta también por los magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer.

Escribe Elena Herrera.

Etiquetas
stats