Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 47,9% de los españoles asegura que practica deporte de forma habitual, según el CIS

Una mujer y un hombre haciendo deporte.

Diego Alonso Peña

2

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes por primera vez un estudio en relación a los hábitos deportivos de la sociedad española, en el que las preguntas y los datos obtenidos están enfocados en las costumbres y hábitos de la población con respecto al ejercicio. Un 47,9% de los encuestados afirma que hace “uno o varios deportes”. Se trata de casi la mitad, mientras que un 34,9% dice que “lo ha practicado, pero ya no”, y la minoría, un 17,1%, “no practica ninguno”. El 57,9% afirma que le gustaría mejorar su forma física y sólo un 5,4% considera que tiene un físico excelente.

Por sexos, el 50,6% de los hombres dice practicar habitualmente uno o varios deportes, mientras en el caso de las mujeres el porcentaje se reduce al 45,5%. El 55,8% de las mujeres dice practicarlo por mantener o mejorar la salud, un porcentaje que desciende al 44,9% en el caso de los hombres. En el caso de estos últimos, en cambio, el 17,3% practica ejercicio porque le gusta el deporte frente al 11,5% de las mujeres.

Uno de los apartados llamativos que refleja este estudio es la dificultad de la sociedad para poder conciliar los aspectos laborales y personales con el deporte. El 35% de los encuestados asegura que abandona el ejercicio porque es incapaz de hacerle un hueco en su agenda y otro 22% por la incompatibilidad que le supone por su trabajo o estudios. Junto a esto, un 37% de aquellos que no hacen deporte aseguran que se debe a la ausencia de tiempo.

Pese a la dificultad para conciliar, un 82,5% de la sociedad española se encuentra muy bien con su estado de salud y un 86,5% afirma sentirse muy bien en cuanto al bienestar propio. Esto refleja que la sociedad es notablemente feliz, ya que la nota del examen según los encuestados es de un 7,69 de media sobre 10 en cuanto a si se consideran o no personas felices.

El 88,6% coincide en que el deporte “ayuda a romper con la monotonía de la vida cotidiana”, el 91,1% dice estar “muy o bastante de acuerdo” en que “es un medio para aprender a tener autodisciplina” y el 95,8% está de acuerdo en que es “una fuente de salud que ayuda a estar en forma”. Asimismo, un 88,1% dice que el ejercicio le “ayuda a hacer amigos”. Otro de los puntos clave es la posibilidad de poder asistir a instalaciones deportivas públicas para poder realizar ejercicio. Un 39,2% afirma que las existentes son insuficientes para las necesidades generales, frente a un 56,8% que asegura que sí lo son.

El paseo es el deporte más practicado

Salir a dar un paseo encabeza el ranking del deporte más practicado. Lo menciona el 18,1% de la población. Independientemente de si realiza otro ejercicio físico, un 66,2% asegura que suele salir a andar o pasear con “el propósito de mejorar o mantener su forma física”. Según el CIS, un 40,6% de los españoles asegura que lo hace “todos o casi todos los días”, un 14,2%, “dos o tres ves veces por semana” y un 5,3% sale a caminar los fines de semana. Dentro de los hábitos de la sociedad española que realiza deporte un 33% varía entre hacerlo solo y en grupo, otro 31,2% generalmente lo lleva a cabo en solitario y el resto 20,8% con su grupo de amigos.

Respecto a la frecuencia con la que el deporte es practicado en el país, el 70,3% dice que se ejercitan dos o tres veces a lo largo de la semana. El 27,1% disminuye esa estimación a solo una o dos veces semanales y apenas el 2% lo hacen con menos frecuencia.

Etiquetas
stats