Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI denuncia abusos policiales en Túnez en el marco de la lucha antiyihadista

AI denuncia abusos policiales en Túnez en el marco de la lucha antiyihadista

EFE

Túnez —

0

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que la Policía tunecina ha vuelto a cometer abusos y medidas represivas durante la ola de detenciones y registros que ha emprendido tras el atentado suicida del pasado 23 de octubre en la capital.

En un comunicado difundido a través de su página web, el subdirector del programa para Oriente Medio de AI, Said Boumedouha, denunció actos de terror y violaciones de los derechos humanos de las personas registradas y detenidas en masa en el marco de la lucha antiyihadista.

Según el activista, agentes con el rostro cubierto y armados con fusiles de asalto han entrado en varias ocasiones en casas de localidades como La Golette, en la costa norte, donde arrestaron a varias personas a punta de pistola y amenazaron con las armas a mujeres y niños.

“Las autoridades tunecinas deben proteger a la población, investigar los ataques a civiles y llevar a los culpables ante la Justicia. Sin embargo, no deben atentar contra los derechos humanos aterrorizando a las familias con duros registros y practicando arrestos masivos”, afirmó.

“Los tunecinos están hoy ante la disyuntiva entre seguridad, y derechos y libertades, y sin embargo quieren ambas cosas. Y es obligación del Estado buscar cómo proteger a sus ciudadanos al tiempo que respeta los derechos humanos”, agregó.

La nota recuerda que “la larga y dolorosa experiencia de abusos bajo el anterior presidente, Ben Ali, ha echado una larga sombra sobre los éxitos de los cinco años precedentes, y el actual Gobierno debe asegurarse de modo escrupuloso de que no se retoma la tortura y la represión en nombre de la lucha antiterrorista”.

Según la prensa local, desde que el pasado 24 de octubre un joven suicida tunecino matara en nombre del grupo yihadista Estado Islámico a doce guardias presidenciales en el centro de la capital, las fuerzas de Seguridad han emprendido 1.880 operaciones en todo el país, durante las que fueron arrestadas 155 personas.

Todos los registros y arrestos se han practicado bajo el estado de emergencia decretado tras el atentado y en su mayoría durante el toque de queda nocturno instaurado.

Además, alrededor de 140 personas han sido puestas en arresto domiciliario por su presunta vinculación con los grupos yihadistas que actúan en el sur del país y que se refugian en la provincia de Kasserine, un área montañosa vecina a la frontera con Argelia que es bastión de los radicales desde la huida de Ben Ali en 2011.

Uno de las operaciones más controvertidas fue la practicada el pasado 27 de noviembre en la citada localidad de La Golette, donde según testigos citados por AI las fuerzas de Seguridad arrestaron a más de medio centenar de hombres, entre ellos ancianos, niños y enfermos.

El toque de queda nocturno, que se prolongaba desde las 21.00 hasta las 05.00 horas, fue el martes aliviado por las autoridades, que retrasaron su entrada en vigor hasta la medianoche.

Etiquetas
stats