Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adriana Lastra y José Luis Ábalos, los dos nombres fuertes del nuevo PSOE de Pedro Sánchez

José Luis Ábalos y Adriana Lastra en una comparecencia en Ferraz.

Irene Castro

Quédense con estos nombres: Adriana Lastra y José Luis Ábalos. Son las personas fuertes del nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Han sido los coordinadores de su campaña y los responsables, en buena medida, de su victoria en dos territorios hostiles: Asturias y Comunidad Valenciana. A los dos les miran en las filas socialistas como candidatables a puestos de máxima relevancia en el PSOE. 

Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar Sánchez es el nombramiento de un nuevo portavoz parlamentario para sustituir a Antonio Hernando, que dimitió nada más conocerse la victoria de su antiguo aliado. En teoría, es la dirección del partido la que propone al grupo parlamentario esas designaciones, pero dada la situación de que ya hay un secretario general electo y una gestora en un periodo de interinidad se presupone que esta trasladará lo que plantee el ganador de las primarias. 

El nombre de Adriana Lastra es uno de los que suena con más fuerza para ocupar ese puesto. Ya se barajaba en las filas socialistas antes de la votación. Los 'susanistas' lo veían entonces imposible e incluso –los que llegaban a ponerse en la situación– amenazaban con que el grupo tiraría esa propuesta. Sin embargo, el 'shock' de la derrota es muy grande. 

También el nombre de José Luis Ábalos está en las quinielas para sustituir a Hernando. Forma parte de la dirección de grupo parlamentario por lo que apenas habría que cambiar el organigrama. Algunas fuentes señalan que se podría optar por uno de los actuales portavoces adjuntos y que, tras el congreso de junio, Sánchez hiciera ya la propuesta completa de la nueva composición. No obstante, en la actual dirección parlamentaria solo Ábalos le es afín.

Meritxell Batet, a quien muchos socialistas ven con buenos ojos para ser quien se enfrente a Mariano Rajoy en el Parlamento, forma parte del mando. Era una de las mujeres de máxima confianza de Sánchez, pero en este proceso ha virado hacia Patxi López. “No descartaría que la nombrase para que sea una mujer y catalana”, expresa un diputado. 

La relevancia de Lastra y Ábalos en la campaña ha sido tanta que algunos también les sitúan en la secretaría de organización. “Ella quiere”, asegura un diputado, que ve, por el contrario, a Ábalos más reticente a ese puesto. “Él se conforma con seguir en la dirección del grupo”. 

Los nombres tras la victoria de Sánchez

Pero hay más nombres detrás de la victoria de Sánchez. Lastra y Ábalos fueron los encargados, junto con el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, de salir el 28 de diciembre a animar al exsecretario general a dar un paso al frente. Los barones críticos ya habían comunicado a Sánchez que no debía ser quien les representara y se barruntaba ya la candidatura de Patxi López. 68 cargos intermedios del PSOE firmaron entonces un manifiesto en favor del exdiputado. 

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Salazar son los otros hombres de Sánchez en Andalucía, donde han obtenido un 30% de los votos. Gómez de Celis, que es alto cargo en la Junta, se quedó fuera de la ejecutiva en 2014 y ahora en el PSOE dan por hecho que formará parte. El navarro Santos Cerdán ha sido el más 'aparato' en esta campaña. Se ha encargado de los temas más orgánicos. En el PSOE dan por hecho que entrará en la ejecutiva. También el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es otro de los pesos pesados del 'sanchismo'. 

Andrés Perelló fue, junto con Salazar y Cerdán, el que peleó contra la gestora cuando defendían el crowdfunding para financiar la campaña frente al criterio de Ferraz. De las cuentas se encargó Francisco Martín, miembro de la ejecutiva madrileña. El diputado autonómico Daniel Viondi es en Madrid uno de los máximos apoyos de Sánchez junto con Juanma Serrano, que fue su jefe de gabinete. De hecho, este domingo en Ferraz ya le trataban como tal y ha hablado con Irene Montero, homóloga en el equipo de Pablo Iglesias. Maritcha Ruiz Mateos la directora de comunicación del PSOE durante el mandato de Sánchez y ha tenido la misma responsabilidad en la campaña. 

Sánchez ha contado para la elaboración de su proyecto –que obtuvo duras críticas de sus contrincantes– con José Félix Tezanos y Manuel Escudero, que lo coordinaron. Josep Borrell –al que algunos ven como presidente del partido– y Cristina Narbona también participaron. El secretario general se apuntó, además, el tanto de contar con otras exministras: Beatriz Corredor, Bibiana Aído y Carmen Calvo. La última también suena como candidatable para formar parte de la dirección.  

El ganador de las primarias, que fundamentó su campaña en torno al “no” a Mariano Rajoy, también ha contado con los diputados díscolos en la investidura, pese a que sus dos principales responsables se abstuvieron. Margarita Robles, Odón Elorza, Zaida Cantera, Mari Luz Seijo, Susana Sumelzo, Sofía Hernanz o Rocío de Frutos han sido las caras más visibles del 'sanchismo' en el Congreso, aunque había más, Manuel González Ramos (Albacete) o Esther Peña (Burgos). 

Etiquetas
stats