Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas Afganas recuperan dos distritos de Ghanzi controlados por los insurgentes

Las fuerzas Afganas recuperan dos distritos de Ghanzi controlados por los insurgentes

EFE

Kabul —

0

Las fuerzas de seguridad afganas han recuperado el control de dos distritos de la conflictiva provincia de Ghazni, cuya violencia desplazó al menos al 60 % de la población, indicó hoy a Efe una fuente oficial.

“Los distritos de Malistán y Jaghori han sido totalmente desocupados de insurgentes, la seguridad está garantizada y hemos tomado medidas de seguridad allí”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

“Hacemos un llamado a todos los residentes desplazados de Jaghori y Malistán para que regresen a sus aldeas y hogares”, añadió.

Estas regiones, que habían sido consideradas unos de los distritos más seguros de Ghanzi durante la última década, fueron atacados por los talibanes a principios de este mes.

Casi todos los residentes de estos distritos son miembros de la minoría étnica hazara y chiítas que habían impedido a los talibanes extender su influencia en el territorio.

Datos de la Oficina de la Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios en Afganistán (UNOCHA), señalan que la violencia desplazó entre el 60 y 70 por ciento de la población de estos distritos hacia la capital de Ghazni, a la vecina Bamyan, lo que elevó este año el número total de desplazadas por el conflicto a 289.867 en todo el país.

Los enfrentamientos entre las fuerzas afganas y los talibanes por el control de estos territorios se prolongaron por la última semana y media.

Durante las operaciones, cerca de 100 insurgentes murieron y decenas de ellos resultaron heridos, según las oficinas de prensa del Ejército y la Policía.

El portavoz del Gobierno de Ghanzi, Arif Noori, dijo a Efe que durante los enfrentamientos 15 habitantes de estos distritos murieron, la mayoría de ellos miembros de los grupos rebeldes y 30 más resultaron heridos.

Tras recuperar el control de los distritos se desplegó un anillo de seguridad en las áreas fronterizas para evitar el regreso de los insurgentes.

Las fuerzas afganas están entrenado unidades especiales para garantizar la seguridad de la zona, mientras “que las nuevas fuerzas estén siendo formadas, las tropas de refuerzo actuales permanecerán en estos distritos por seguridad”, explicó Noori.

El comandante de la OTAN, el teniente general Austin “Scott” Miller, visitó hoy esta provincia para reunirse con los oficiales de seguridad sobre las operaciones contra el terrorismo en esta provincia.

“Miller aseguró a los oficiales de la provincia que las tropas extranjeras están listas para apoyar a las tropas afganas para responder a las amenazas de seguridad en Ghazni”, informó la oficina de prensa de la Policía de Ghazni en un comunicado.

Ghazni, una de las provincias más inseguras del país, tiene la mayoría de las áreas rurales bajo el control de los talibanes y las fuerzas afganas mantienen operaciones constantes para expulsar a los insurgentes de las zonas urbanas.

Etiquetas
stats