eldiario.es

9

VÍDEO

Albert Rivera y la cita inexacta de Adolfo Suárez sobre las "cañerías" como metáfora de España

El presidente de Ciudadanos ha parafraseado un discurso del expresidente Suárez de abril de 1978

"Hay que cambiar las cañerías sin cortar el agua", dice Rivera que dijo Suárez, si bien la cita no es textual

"Se nos pide que cambiemos las cañerías del agua, teniendo que dar agua todos los días", pronunció exactamente Suárez

34 Comentarios

Suárez, rodeado por fotógrafos en un pleno del Congreso en el debate presupuestario de 1977. Foto: EFE

Suárez, rodeado por fotógrafos en un pleno del Congreso en el debate presupuestario de 1977. Foto: EFE

Adolfo Suárez es uno de los espejos en los que procura mirarse habitualmente Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha vuelto a hacerlo en esta sesión de investidura.

A lo largo de su discurso, ha jugado con una cita inexacta del ex presidente del Gobierno, pronunciada el 6 de abril de 1978 en el Congreso de los Diputados. "Hay que cambiar las cañerías sin cortar el agua", dice Rivera que dijo Suárez. Y lo ha dicho varias veces, hasta el punto de cerrar su discurso parafraseando esa cita inexacta: "Hay que cambiar las cañerías sin cortar el agua, decía Suárez. Y ahora podríamos decir que hay que cambiar las cañerías sin cortar la esperanza y la ilusión de 47 millones de españoles".

Pero, ¿qué dijo exactamente Suárez aquel 6 de abril de 1978 en el Congreso de los Diputados, usando metáforas en un discurso que pasó a la historia como aquel en el que describía su gobierno de la España de la Transición? Más que un "hay que", fue un "se nos pide".

"Yo diría que al Gobierno se le pide con frecuencia que construya, o colabore a construir, porque todos somos constructores, el edificio del Estado nuevo, sobre el edificio del Estado antiguo, y se nos pide que cambiemos las cañerías del agua, teniendo que dar agua todos los días; se nos pide que cambiemos los conductos de la luz, el tendido eléctrico, dando luz todos los días; se nos pide que cambiemos el techo, las paredes y las ventanas del edificio, pero sin que el viento, la nieve o el frío perjudiquen a los habitantes de ese edificio; pero también se nos pide a todos que ni siquiera el polvo que levantan las obras de ese edificio nos manche, y se nos pide también, en buena parte, que las inquietudes que causa esa construcción no produzcan tensiones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha