Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón defiende la confluencia con Podemos mientras se le resiste en varias comunidades

El líder de IU, Alberto Garzón.

elDiario.es Política

Alberto Garzón ha defendido con firmeza la confluencia de IU con Podemos bajo el paraguas de Unidas Podemos para las elecciones generales del próximo 28 de abril mientras que se resiste en varias comunidades. “Creo que es una buena decisión para IU, para la izquierda y para el país”, ha dicho ante la Asamblea Político Social de la coalición.

El coordinador federal de IU ha felicitado a la organización por haber decidido mayoritariamente en referéndum concurrir junto a otras fuerzas a los comicios generales. “Creo que es una muy buena decisión, es el momento de seguir sumando fuerzas para enfrentar retos que tenemos por delante”, ha afirmado en su intervención en abierto antes de que comience el debate. 

En la consulta de IU para presentarse a las elecciones con Podemos y Equo, como ocurrió en las generales de 2016, participó el 42,2% de los militantes y simpatizantes y el 'sí' a la confluencia estatal obtuvo un respaldo del 76,6% frente al 20,7% de votos en contra y un 2,7% de abstención activa. 

Sin embargo, esa decisión no se está extrapolando al resto del país y la confluencia se está resistiendo en muchas comunidades. Por el momento solo se han cerrado la mitad de candidaturas para las autonómicas y municipales del 26 de mayo a un mes de que se cierre la posibilidad de registrar coaliciones electorales. 

La alianza electoral se producirá en La Rioja, la Comunitat Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. En estas seis autonomías, el acuerdo está cerrado y, por primera vez, Podemos e IU irán juntos las urnas en unas elecciones de este tipo.

En Asturias, Cantabria, Navarra y Murcia la decisión de ambos partidos es la opuesta. Cuando todavía hay tiempo para fraguar una candidatura única, las malas relaciones entre los dirigentes de las organizaciones territoriales impiden el entendimiento.

En la asamblea monográfica sobre las generales, Garzón ha pedido a los suyos hacer “pedagogía” sobre el proyecto político de IU y ha advertido de la “amenaza reaccionaria” de la extrema derecha que, según ha dicho, ha tenido su última expresión en el atentado de Nueva Zelanda. 

“Tenemos que ser capaces de proponer una alternativa construida sobre nuestro programa político porque el proyecto de Unidas Podemos-IU es el único capaz de plantear una propuesta en positivo frente a esa amenaza reaccionaria”, ha afirmado Garzón. 

En ese momento, ha aprovechado para reivindicar el proyecto encabezado por Pablo Iglesias como el único capaz de enfrentarse a los poderes económicos y ha asegurado que el PSOE “siempre que tiene que enfrentarse al poder económico titubea y retrocede”. 

Garzón, que ha visto en los últimos meses una IU en crisis con la marcha, por ejemplo, de Gaspar Llamazares, ha asegurado que la coalición está preparada para el nuevo ciclo electoral. “Necesitamos la mejor IU para tener el mejor país posible”, ha zanjado. 

Etiquetas
stats