Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asens promete “presionar” al PSOE para despenalizar la eutanasia si gobiernan

Asens promete "presionar" al PSOE para despenalizar la eutanasia si gobiernan

EFE

Barcelona —

0

El candidato por Barcelona de En Comú Podem a las elecciones generales, Jaume Asens, ha prometido este jueves que si llega a formar gobierno con el PSOE “presionará” a Pedro Sánchez para que “escuche a sus bases y al clamor de la sociedad española” y apruebe la despenalización de la eutanasia.

Asens ha hecho estas declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Cataluña junto al candidato de la formación al Senado Joan Comorera y, a la salida, ha censurado que sea un juzgado de Violencia contra la Mujer quien investigue al Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple.

“Es una indecencia y una gran inmoralidad perseguir a Ángel por un acto de solidaridad y de humanidad”, ha señalado Asens, quien ha insistido en que, si Unidas Podemos no “marca el rumbo” del PSOE en un futuro Gobierno, los socialistas adoptarán “una actitud cobarde y pusilánime en la defensa de los derechos individuales”.

El candidato ha recalcado que pedirán el apoyo de los socialistas para aprobar una ley sobre la eutanasia y ha admitido que aunque todavía no quieren hablar de “líneas rojas”, ello “no significa que en su momento no estén”, aunque dependerá de la “fuerza” de sus votos “a la hora de negociar” este tema.

Asens también ha criticado que “PP, PSOE y Ciudadanos” no aprobaran la proposición de ley sobre la eutanasia durante la pasada legislatura y ha asegurado que “si Ángel se enfrenta a la posibilidad de acabar en la cárcel es porque se votó en contra nuestra proposición de ley”.

El candidato ha tachado de “inmoralidad” el proceso contra Àngel Hernández, pero ha afirmado que también lo es el hecho de que algunos partidos no hayan “evitado precisamente esta persecución”.

En su opinión, los tribunales están “aplicando la ley” con “una interpretación restrictiva que se basa en una cierta doctrina del Tribunal Supremo que no compartimos”, pero la responsabilidad es -ha dicho- de PSOE, PP y Ciudadanos.

No obstante, Pedro Sánchez aseguró ayer que ha seguido de cerco el caso de Hernández y se comprometió a aprobar la regulación de la eutanasia si es elegido próximo presidente del Gobierno.

La Fiscalía ha anunciado hoy que recurrirá la decisión del magistrado de Madrid que investiga el caso de inhibirse en favor de un juzgado de Violencia contra la Mujer, al entender que las circunstancias “excluyen” la violencia machista.

Etiquetas
stats