Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznar sostiene que la mediación de Zapatero en Venezuela “ha consolidado el régimen de Maduro”

Aznar reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y reclama "apoyo internacional"

Iñigo Aduriz

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado este viernes que la mediación de su sucesor en la Moncloa, el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como el de otros líderes internacionales que han apostado por el diálogo para afrontar la crisis venezolana “han consolidado el régimen de Nicolás Maduro”.

Aznar ha advertido además al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el hecho de que no haya reconocido aún a Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras su autoproclamación del miércoles supone de facto un apoyo al actual presidente, Nicolás Maduro. “No reconocer a Guaidó es apostar por la consolidación del régimen de Maduro”, ha sentenciado en una entrevista en la Cadena Cope.

El expresidente ha considerado que ahora “hay un presidente encargado de Venezuela constitucionalmente elegido” y ha recordado que “EEUU y la mayoría de las democracias han reconocido a Guaidó” mientras “España y UE no han sido capaces de reconocerle”. En su opinión, el futuro de Venezuela “es ahora o nunca”, por lo que el reconocimiento de Guaidó “es la gran responsabilidad que tiene el Gobierno de España y la UE”.

“Si la posición iberoamericana de España la tienen que marcar Alemania y Francia lo único que puede hacer España es dimitir de sus responsabilidades y poner la diplomacia en manos de Francia y Alemania”, ha añadido Aznar, que ha insistido en que “la que marca el paso” en la UE sobre la posición en Latinoamérica es España.

El hecho de que Sánchez no haya reconocido aún a Guaidó es, en su opinión, “una dejación de funciones inaceptable”. “Que España no haya sido capaz de que la UE tenga posición común en una cuestión de vida o muerte es como menos llamativo e incomprensible”, ha zanjado.

Etiquetas
stats