eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CGPJ confirma que la plaza del juez Ruz sale a concurso

El magistrado del Juzgado número 5 podrá seguir hasta marzo mientras se resuelve el concurso

A partir de esa fecha, Ruz dejará de ser el máximo responsable del juzgado y solo podría quedarse si solicita ser refuerzo a las órdenes del nuevo juez

La decisión bloquea la posibilidad de que solicite la prórroga para seguir al frente de su juzgado hasta finales de junio

40 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El juez Pablo Ruz interroga hoy a los nueve detenidos por enviar yihadistas a Irak y Siria

El juez Pablo Ruz, en una foto de archivo.

La plaza que ocupa el juez Ruz en la Audiencia Nacional sale a concurso. Como adelantó eldiario.es este jueves, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará el próximo día 9 la convocatoria de nuevos puestos para sustituir a los jueces sustitutos que desempeñan sus labores en comisión de servicios. Por cuestiones de antigüedad, Ruz no cuenta con ninguna posibilidad de ganar esa plaza si se presentara al concurso, por lo que su salida del juzgado tiene fecha marcada: entre febrero y marzo del próximo año.

La decisión que adoptará el Poder Judicial, impulsada por su presidente, Carlos Lesmes, impide a Ruz solicitar la prórroga para continuar en su juzgado hasta finales de junio.

Sabedor de la polémica que puede generar la caída de Pablo Ruz, el CGPJ ha diseñado una fórmula para evitar las críticas. Y a través de una nota de prensa, informa de que Ruz podría seguir en su juzgado si lo solicita pero solo como juez de apoyo a las órdenes de quien gane el concurso para quedarse con su plaza.

Según la nota de prensa facilitada por el CGPJ, la propuesta de acuerdo determina que a partir de ese momento "los magistrados que se ocupen de causas de especial relevancia puedan solicitar continuar en sus destinos como jueces de refuerzo hasta finalizar estos procedimientos, para lo que se les concedería una nueva comisión de servicio".

En el caso de Ruz, las causas de especial relevancia en el fin de la fase de instrucción son la Gürtel y 'los papeles de Bárcenas'. Si el magistrado accede a convertirse en juez de refuerzo, su solicitud deberá enviarla a la Comisión Permanente del CGPJ, el mismo organismo que el próximo martes decide sacar su plaza a concurso.

La Comisión Permanente está formada por seis miembros con mayoría conservadora gracias al voto de calidad del presidente, Carlos Lesmes. Esta mayoría, además, se verá reforzada en la próxima sesión tras la salida de Mercè Pigem, la vocal a propuesta de CiU que abandonó la semana pasada el CGPJ tras conocerse que había entrado en España desde Andorra con 9.500 euros en efectivo.

La decisión de sacar la plaza de Ruz a concurso se toma sin atender a la petición de los vocales progresistas que han solicitado que el debate tenga lugar en el pleno del CGPJ (órgano más amplio) y no en la Comisión Permanente. Según fuentes del Consejo, la solicitud de los vocales progresistas no ha llegado a tiempo para ser incluida en el orden del día de la Permanente: no podrá ser debatida a tiempo para causar efecto alguno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha